Xero

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Tipos de azud
Los primeros azudes fueron construidos colocando una serie de obstáculos en el río. Se podían realizar cruzando un tronco en la corriente o bien disponiendo una serie de piedrassueltas para contención del agua.
Estos primitivos obstáculos eran destruidos con facilidad por las avenidas de los ríos, por lo que se fueron construyendo sistemas más resistentes y perdurables, clavandotroncos verticalmente en el cauce, entre los que se disponían otros elementos lígneos para desviar el agua.
Estos sistemas tampoco fueron muy resistente a las avenidas, por lo que en muchos casoshubo que recurrir a la construcción integra de obra, realizando azudes de mampostería o de sillería, o mixtos, siendo estos los que se han conservado hasta nuestros días con mayor facilidad.
En lasúltimas décadas, incentivados por las ayudas a los agricultores y el aprovechamiento del agua, casi todos los antiguos azudes han sido sustituidos por otros de ladrillo, cemento armado u hormigón.Resumiendo, en el valle del Jiloca se pueden distinguir diversos tipos de azudes según los materiales empleados:
Escollera: Se construyen entrelazando piedras sueltas en la corriente. Son elementospoco resistentes y muy puntuales. En el río Pancrudo, dado su bajo caudal en los meses de verano, se siguen utilizando los sacos de plástico llenos de tierra para desviar el agua.
Estacada: Aquellosque pivotan con troncos el lecho de un río. Entre los troncos se insertan ramas, tablas u otros elementos vegetales por lo general para contención de la corriente. También son elementos pocoresistentes, utilizados únicamente en ríos con corrientes muy escasas, como el Pancrudo durante los estíos.
Tablas de madera: Se trata de una evolución de la tipología anterior, insertando troncos, enocasiones encajados en la roca del lecho picada para la ocasión, entre los que se insertan tablas. Una variedad dentro de la misma tipología sería la de construir estos pivotes en sillería, en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xeros
  • Xero
  • pasos de la xero
  • Xera
  • XEROS
  • Xero
  • Jardín Vertical Y Jardin Xero
  • ambiental xer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS