Xeroderma pigmentoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN INFANTIL

MONOGRAFÍAS

Alimentación del niño en edad preescolar y escolar
I. Polanco Allué
Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma. Madrid. España.

Los objetivos de la alimentación del niño en edad preescolar y escolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentariossaludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo. Es importante mantener una dieta equilibrada, insistir en que todos los alimentos son necesarios y evitar las chucherías y la bollería industrial. Una malnutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesidades, puede suponer un pobre crecimiento del niño. Tanto el papel de los padres como la influencia de loseducadores, de otros niños y de los comedores escolares, van a tener un papel decisivo en la adquisición de hábitos de alimentación saludables.

no son recomendables ni apropiados o apreciados por el niño. En consecuencia, se le alimenta igual que a los mayores, excepto que se disminuye la ración. Se trata de un concepto erróneo que puede tener consecuencias negativas en el mantenimiento de un estadode salud adecuado y en la prevención de futuras enfermedades nutricionales como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, osteoporosis, etc.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS
DEL NIÑO EN EDADES PREESCOLAR Y ESCOLAR

Palabras clave:
Requerimientos nutricionales. Recomendaciones dietéticas. Nutrición infantil.

INTRODUCCIÓN
Aunque hay suficiente bibliografía sobre la alimentación del lactantey del adolescente, poca se interesa por las franjas de edad preescolar y escolar. Sobre todo, el niño de 1 a 3 años se considera, a menudo, como un adulto en miniatura. A partir de los 3-4 años, un niño puede, sin duda alguna, comer de todo, pero no sin importar cómo ni cuándo. Hay ciertos alimentos que

Entre 1 y 3 años, el niño gana 20 cm y 4 kg. Esto corresponde a una ganancia ponderal del40 % y estatural del 30 %, con lo que se concibe mejor la importancia del aporte energético durante este período. En esta etapa se produce un aprendizaje rápido del lenguaje, de la marcha y de la socialización, y se pueden producir cambios negativos en el apetito y en el interés por los alimentos. La desaceleración del crecimiento en las etapas preescolar (de 3 a 6 años) y escolar (desde los 6 añosal comienzo de la pubertad) conlleva una disminución de las necesidades en energía y nutrientes específicos, en relación con el tamaño corporal. En el preescolar, la talla aumenta entre 6 y 8 cm, y el peso de 2 a 3 kg por año. En el escolar,
00

54

An Pediatr, Monogr. 2005;3(1):54-63

Alimentación infantil

estos aumentos son de 5 a 6 cm y de 3 a 3,5 kg por año. En estas etapas seproduce la ruptura de la dependencia familiar, con unas actividades físicas y sociales progresivas, aunque con amplia variabilidad de unos niños a otros. De los 7 a los 12 años el crecimiento lineal es de 5 a 6 cm/año, con un aumento medio de peso de 2 kg/año entre 7 y 10 años y de 4 a 4,5 kg/año cerca de la pubertad.

Distinción esquemática
Etapa de 1 a 3 años

1. Disminuye el apetito y elinterés por los alimentos. 2. Irregularidad en la ingestión. 3. Rápido aprendizaje del lenguaje, de la marcha y de la socialización. 4. Desaceleración del crecimiento.
Etapa de 3 a 6 años

Requerimientos nutricionales: conceptos generales Las Recommended Dietary Allowance, más conocidas como RDA, fueron definidas por la Food and Nutritional Board en 1941. Fruto de este trabajo fue la primera ediciónde las RDA que se publicó en 1943 y que intentaba determinar “los estándares nutricionales para asegurar un buen estado de salud”. Dado que las RDA pretendían ser la base para evaluar la correcta alimentación de los distintos grupos de población, era necesario revisarlas periódicamente. En la décima edición (1989), en función del nivel de conocimiento del nutriente se definían:
1. Las RDA...
tracking img