Xerox Mexicana

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
rox es una empresa que ha ganado varios premios a nivel nacional como el Premio Nacional de Calidad en 1990, e internacional como: US Bladige Award (1989) y el Premio Europeo de Calidad (1992).
En México Xerox comienza a operar en 1962 con la comercialización de 20 copiadoras y en 1968 se inicia la etapa de manufactura con la planta ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, lacual abastece al mercado nacional, logró sus primeras exportaciones a diferentes países de América Latina en 1977. Es interesante señalar que la planta de Tlalnepantla inició con un programa de integración nacional, que pretendía no solamente abastecer el mercado interno, sino desarrollar proveedores locales.
Actualmente Xerox se localiza en el estado de Aguascalientes. Fabrica alrededor de 200productos y componentes, tales como los equipos de impresión electrónica, fax, máquinas de escribir electrónicas, equipos de ingeniería, copiadoras, etcétera; 90% de estos productos se exportan a Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros países latinoamericanos.
La planta de Aguascalientes ganadora del Premio Nacional de Calidad en 1990, posee una plantilla de 1,000 trabajadores, de los cuales40% son mujeres, con una rotación del personal del 5 al 8 %.
El trabajo de Xerox es relativamente "fino" por lo que existe una verificación de laboratorio continua. En la planta hay cuatro laboratorios: electrónico, calibración, metrología y materiales químicos, que cuentan con personal altamente especializado.
Con la llegada de nuevas empresas de este tipo Xerox introdujo nuevas estrategiaspara seguir en el mercado y tener un grado de competencia mayor, ya que la competencia era fuerte como los japoneses y europeos, así que desarrollaron “parámetros competitivos”, que es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los más fuertes competidores o aquellas compañías reconocidas como líderes. Desatinadamente esta estrategia no les funciona adecuadamente porque lacompetencia era muy fuerte y la empresa no estaba reforzada para soportar tantos cargos, empezaron a obtener pocas utilidades y fue entonces cuando decidieron implementar un programa de “calidad Total” y entonces desarrollaron la estrategia denominada "liderazgo a través de la calidad", con ésta se pretendían tres objetivos fundamentales:

• Creación de una cultura y ética de trabajo, en lacual cada empleado de Xerox asumiera su responsabilidad para lograr el mejoramiento de la calidad.
• Dedicación total para satisfacer los requerimientos del cliente.
• Un ambiente de trabajo disciplinado, orientado al trabajo en equipo, motivando a cada persona a rendir su máximo esfuerzo.

El "liderazgo a través de la calidad" pretende la creación de una cultura ética de trabajo en la cualcada empleado siempre realice sus tareas de la mejor manera y con la mejor calidad para resolver sus problemas y satisfacer los requerimientos de los clientes (externos e internos). Además de tener un ambiente de trabajo disciplinado, orientado al trabajo en equipo y en donde cada persona expanda su creatividad y encuentre su máximo desarrollo (Xerox, Entrenamiento y desarrollo). Es un proceso quebusca la satisfacción de todo aquel que se encuentre involucrado, tanto fuera como dentro de la misma empresa. Así como importa el cliente, también importa el empleado, el proveedor: todos aquellos que integran la sociedad. Los otros puntos básicos de que consta la estrategia de "liderazgo a través de la calidad son: establecimiento de grupos familiares, entrenamiento, herramientas de calidad,comunicación, proceso de solución de problemas y proceso de mejoramiento de la calidad.
















CONCLUSIÓN
Como ya hemos mencionado en la introducción el cambio es necesario e inevitable, ya que renueva estructuras y siembra el crecimiento; es una constante en el universo; todo lo existente está sujeto al cambio. Xerox cambió como una necesidad ante la competencia. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xerox
  • xerox
  • Xerox
  • XEROX
  • xerox
  • Xerox
  • Xerox
  • Xerox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS