Xffdd

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Lenguas:
Solo en la amazonia peruana se piensa que existieron más de 300 lenguas en la época de la colonial hoy en día ese número se ha reducido vertiginosamente a menos de 40, todo esto gracias al afán de convertir el español en la lengua líder y transformando a las demás en lenguas inferiores o de barbaros. Hoy en día esto sigue siendo así, el gobierno peruano no tiene una política para“dignificar” las lenguas amazónicas.
Cada vez se va perdiendo más personas hablantes de lenguas amazónicas, muchos de estos prefieren no usarlas por la prohibición que reciben por la sociedad, podemos dar como ejemplo a un joven de una comunidad amazónica en el colegio hablando su lengua local con algunos compañeros y de inmediato su profesor le dice que está mal hablar de esa forma y que les dégracias porque él los está civilizando. Más ejemplos como estos se dan en toda la amazonia. Para solucionar este problema se debe actuar de inmediato para no perder más lenguas. Se debe iniciar con un proyecto para dignificar la cultura y lenguas amazónicas y fomentar esas mismas.
La población amazónica y el contacto con la sociedad
Quince comunidades aisladas que viven ajenas a la modernidad puedendesaparecer si los gobiernos no adoptan políticas que las protejan. Pero, ¿deben seguir así esas poblaciones o ser incorporadas en la sociedad dominante?
En la actualidad se estima que los hombres y mujeres que viven en los pueblos autónomos o sin contacto con la sociedad moderna llegan a una población de 2,500 habitantes, distribuidos en 15 grupos en la selva peruana, sobre todo en la fronteracon Brasil.
La cifra no es confiable, pero lo que sí se sabe es que el estado peruano no ha hecho mucho para protegerlos pues los trabajadores de las empresas petroleras, los madereros ilegales y el narcotráfico podrían acabar con esas poblaciones.
El Gobierno peruano ha firmado contratos con petroleras que abarcan más del 70% de la Amazonía peruana y ese porcentaje sigue subiendo, entrando alterritorio que ocupan estas etnias que viven de espaldas al mundo globalizado.
La semana pasada, el ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó que durante muchos gobiernos los pueblos en aislamiento y en contacto inicial no fueron atendidos y muchos fueron eliminados por las empresas.
Reconoció que durante el quinquenio de Alejandro Toledo se atendieron las preocupaciones en este tema. Pero no fuesuficiente y, para empeorar la situación, el saliente presidente Alan García escribió que los pueblos no contactados son una idea de las ONGs que no quieren que empresas internacionales trabajen en esas áreas.
Lo grave de esto es que se repita lo que ocurrió en 1980, cuando casi una población entera de no contactados del grupo “Nahua”, en la selva peruana, murió debido a una influenza (gripe)contraída como consecuencia del contacto entre un grupo de nativos con una incursión de personal de la empresa Shell.
Aquella vez, una expedición del Ministerio de salud llegó hasta el lugar y logró atender a los afectados, la labor fue dura, no querían vivir por todo lo sucedido, su tierra fue violentada por los colonos y sus familias murieron por una epidemia. Afortunadamente cerca de 100 deellos sobrevivieron y fueron devueltos a sus tierras.
Inclusión social
Para Luis Lacerna, del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos(Indepa), las poblaciones aisladas voluntariamente no estarán por siempre alejadas de la sociedad. 

Debe haber para ellos inclusión social y derechos patrimoniales y colectivos. El proceso es muy largo pero gracias al apoyo dealgunas empresas como PlusPetrol, que donó 1’800,000 dólares, se puede empezar una política que mejore su situación.

Para el viceministro de Interculturalidad, Jose Vilcapoma, las autoridades de turno en general, no tienen la voluntad política de trabajar por estas poblaciones. “Para qué viajar tan lejos y correr un riesgo si acá en San Juan de Lurigancho puedes hacer algo y ser aplaudido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS