Xfhfhgd

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Las diferencias de las demandas de los secundarios agrupados en la Aces y Cones (Resumen de las Demandas).
* La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) encabeza el primer párrafode su “Propuesta para la Educación que Queremos”, un texto de 10 páginas que apuesta -en primera instancia- por que el Estado tenga la obligación de asegurar los recursos, así como garantizar que elproceso y el contenido educativo sea construido por la comunidad, a través de la participación activa y la fiscalización permanente.

* Otra suerte tuvo el recién presentado “Compendio deDemandas y Propuestas Estudiantiles”, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones). El oficio de 33 páginas fue calificado por el titular de Educación como un aporte al debate “fructífero yvalioso”, pese a que en primera línea comparte al igual que la Aces, la concepción de que es deber del Estado garantizar a todos y cada uno de los chilenos el derecho a una educación de calidad, en todos susniveles.
DIFERENCIAS
* Ambas propuestas difieren en el foco de atención de sus demandas. Mientras laAces plantea un Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con controlcomunitario, con énfasis en el fortalecimiento de la educación técnica, en la Cones la preocupación está centrada en la educación preescolar, escolar, universitaria y docencia.

* Asimismo,mientras la Aces plantea la necesidad de reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin privatización, el ala más moderada de los secundarios ni siquiera lo menciona, pero si considera lanecesidad de una reforma docente.

ACUERDOS
* La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita los 365 días del año, es una de las demandas más antiguas de los secundarios y de la cual ambasagrupaciones coinciden. “Los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día”. Sin embargo, desde el Mineduc, Beyer afirmó que “siempre hemos dicho que (el pase escolar) es un instrumento que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS