Xhtml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES HTML?

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), se define de forma sencilla como el lenguaje con el que se "escriben" la mayoría de páginas web.

Los diseñadores utilizan el lenguaje HTML para crear sus páginas web, los programas que utilizan los diseñadores generan páginas escritas en HTML y los navegadores que utilizamos los usuariosmuestran las páginas web después de leer su contenido HTML.

El lenguaje HTML es un estándar reconocido en todo el mundo y cuyas normas define un organismo sin ánimo de lucro llamado World Wide Web Consortium, más conocido como W3C. Como se trata de un estándar reconocido por todas las empresas relacionadas con el mundo de Internet, una misma página HTML se visualiza de forma muy similar en cualquiernavegador de cualquier sistema operativo.


1.1. HTML y XHTML

El lenguaje XHTML es muy similar al lenguaje HTML. De hecho, XHTML no es más que una adaptación de HTML al lenguaje XML.

Las páginas y documentos creados con XHTML son muy similares a las páginas y documentos HTML. Las discusiones sobre si HTML es mejor que XHTML o viceversa son recurrentes en el ámbito de la creación decontenidos web, aunque no existe una conclusión ampliamente aceptada.

Actualmente, entre HTML 4.01 y XHTML 1.0, la mayoría de diseñadores escogen XHTML. En un futuro cercano, si los diseñadores deben elegir entre HTML 5 y XHTML 1.1 o XHTML 2.0, quizás la elección sea diferente.


1.2. HTML y CSS

Originalmente, las páginas HTML sólo incluían información sobre sus contenidos de texto e imagenes.Con el desarrollo del estándar HTML, las páginas empezaron a incluir también información sobre el aspecto de sus contenidos: tipos de letra, colores y márgenes.

La posterior aparición de tecnologías como JavaScript, provocaron que las páginas HTML también incluyeran el código de las aplicaciones (llamadas scripts) que se utilizan para crear páginas web dinámicas.

Incluir en una misma páginaHTML los contenidos, el diseño y la programación complica en exceso su mantenimiento. Normalmente, los contenidos y el diseño de la página web son responsabilidad de diferentes personas, por lo que es conveniente separarlos.

CSS es el mecanismo que permite separar los contenidos definidos mediante XHTML y el aspecto que deben presentar esos contenidos:

De esta forma, utilizandoexclusivamente XHTML se crean páginas web "feas" pero correctas. Aplicando CSS, se pueden crear páginas "bonitas" a partir de las páginas XHTML correctas.



2. LENGUAJES DE ETIQUETAS

Uno de los retos iniciales a los que se tuvo que enfrentar la informática fue el de cómo almacenar la información en los archivos digitales. Como los primeros archivos sólo contenían texto sin formato, la soluciónutilizada era muy sencilla: se codificaban las letras del alfabeto y se transformaban en números.

De esta forma, para almacenar un contenido de texto en un archivo electrónico, se utiliza una tabla de conversión que transforma cada carácter en un número. Una vez almacenada la secuencia de números, el contenido del archivo se puede recuperar realizando el proceso inverso.

Una vez resuelto el problemade almacenar el texto simple, se presenta el reto de almacenar los
contenidos de texto con formato. En otras palabras, ¿cómo se almacena un texto en negrita? ¿y
un texto de color rojo? ¿y otro texto azul, en negrita y subrayado?

La solución es que el archivo electrónico almacene tanto los contenidos como la información sobre el formato de esos contenidos. Si por ejemplo se quiere dividir eltexto en párrafos y se desea dar especial importancia a algunas palabras, se podría indicar de la siguiente manera:


Contenido de texto con algunas palabras resaltadas de forma especial.


El principio de un párrafo se indica mediante la palabra y el final de un párrafo se indica mediante la palabra . De la misma manera, para asignar más importancia a ciertas palabras del texto, se...
tracking img