Xi-las fachadas de la catedral de morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica General
Nombre: Ramsés Mercado Valdés
XI-Las Fachadas de la Catedral de Morelia
-Un texto es, un sistema semiótico en el que las relaciones entre los diversos elementos constitutivosestán organizadas de tal manera que engendran sentido.
-Un sistema semiótico es un lenguaje y todo lenguaje consta de unidades léxicas y de un conjunto de reglas que rigen sus posibilidades decombinación.
-El lenguaje aporta el léxico y las reglas de combinación sintáctica; el lenguaje aporta no sólo una serie de especializaciones verbales sino, sobre todo, el peso de la interpretación, como diríaGadamer.
-Semiótica Plástica: “El discurso plástico tiene su especificidad; posee su forma propia, realizable tanto por su juego de líneas y de colores como por volúmenes y luces de un cuerpo enmovimiento o un espacio construido”.
-Todo signo debe estar dotado de un plano de un doble plano el semémico (contenido) y el lexemático (expresión).
-Los relieves, por una parte, son la representacióngrafica de sendos relatos: detrás de cada relieve hay, pues, relato. Relato y relieve forman, por tanto, un conjunto semiótico muy semejante a un emblema sólo que el lema está hecho de imágenes.
-Lasfiguras son unidades de contenido. Dentro de la “gramática” del análisis semiótico, hay sustantivos y adjetivos: los actantes (papeles actanciales y funciones) Hacen las veces de sustantivo, lasfiguras son los adjetivos. “Arriba” por ejemplo significa “divino”, en el relieve de la transfiguración; “abajo”, en cambio, significa “humano”.
-En un texto iconográfico, a no ser que se trate de lareproducción visual de un relato verbal, no hay programas narrativos.
-De las relaciones posibles de unos actantes con otros resulta el sentido.
-El símbolo es una representación sensorialmenteperceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una concepción socialmente aceptada. (La paloma como símbolo del Espíritu Santo dentro de la iconografía católica).
-Un...
tracking img