Xiapo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976.
CAPITULO I
De la Naturalización de Extranjeros
Artículo 1.- La naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva. La nacionalidad ecuatoriana por naturalización se adquiere desde el día en que se inscribe la Carta y la resolución correspondiente en el Registro Civil.
Artículo 2.- Podrán naturalizarse en el Ecuador losextranjeros que hubieren ingresado al territorio nacional y fijaren domicilio en él, con estricto cumplimiento de las leyes de la República.
Artículo 3.- Por medio de la naturalización los extranjeros obtienen la nacionalidad ecuatoriana para el goce de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a los nacionales de origen, con las únicas excepciones que determinan laConstitución y leyes de la República.
Artículo 4.- Para solicitar la Carta de Naturalización se requiere:
1.Ser legalmente capaz, conforme a las leyes ecuatorianas;
2.Poseer patrimonio, industria, profesión u oficio lícitos que le permitan vivir independientemente;
3.Haber residido ininterrumpidamente en el país durante tres años por lo menos, a partir de la fecha de expedición de la cédula deidentidad ecuatoriana. Este requisito no se exigirá a las mujeres extranjeras casadas con ecuatorianos o viudas de ecuatorianos.
En el caso de extranjeros casados con mujeres ecuatorianas o que tengan uno o más hijos nacidos en el territorio nacional, el plazo de residencia se reducirá a dos años;
4.Haber observado durante su domicilio en el país, buena conducta
5.Hablar y escribir el idiomacastellano; y,
6.Tener conocimientos generales de Historia y Geografía del Ecuador; así como de la Constitución Política de la República, vigente a la fecha de presentación de la solicitud de naturalización.
Artículo 5.- En todo caso en que para la pérdida de la nacionalidad anterior fuere necesario algún requisito, éste deberá cumplirse previamente a la entrega de la Carta de Naturalización, de modoque, excepto en los casos contemplados en la ley y en convenios internacionales, un extranjero naturalizado ecuatoriano no pueda tener doble nacionalidad.
Artículo 6.- El otorgamiento de la Carta de Naturalización ecuatoriana causará ipso jure la pérdida de la nacionalidad anterior, excepto en los casos contemplados en la ley o en convenios internacionales. En consecuencia, por ningún concepto y enninguna circunstancia podrá un naturalizado hacer valer otra nacionalidad que la ecuatoriana, a partir de la fecha de su naturalización, en contra de los intereses ecuatorianos dentro del país o fuera de él o de los intereses extranjeros dentro del territorio nacional.
Artículo 7.- No se podrá conceder Carta de Naturalización:
1.A quien haya merecido sentencia condenatoria en juicio penal pordelito común o haya recibido auto motivado o de llamamiento a juicio plenario y el juicio respectivo no haya terminado definitivamente con sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento definitivo;
2.A quien sea incapaz de ganar honradamente los medios adecuados para su propia subsistencia y la de su familia;
3.A quien sufra enfermedad crónica o contagiosa;
4.A quien practique y diseminedoctrinas que puedan alterar el sistema de gobierno o el régimen político de la República o que afecten a la integridad nacional; y
5.A quien se ocupe habitualmente de prácticas ilegales, irreconciliables con los principios de la moral y las buenas costumbres.
Artículo 8.- La mujer casada extranjera que solicitare la Carta de Naturalización no requerirá para ello de la autorización de su marido.Artículo 9.- Para que la mujer extranjera, mayor de edad, casada con ecuatoriano que tenga su domicilio político en la República o ejerza funciones públicas en el exterior, adquiera la nacionalidad ecuatoriana, sólo será necesaria su declaración de adoptar ésta y renunciar a la anterior, mediante solicitud al Ministro de Relaciones Exteriores quien la declarará ecuatoriana por naturalización mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS