Xibalba y mitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xilababá y Mictlan: Dos inframundos distintos
Por Aldo Reza
Hay diversas similitudes entre los inframundos que los antiguos mayas y aztecas imaginaban. Entre las semejanzas figuran siempre la ideade la inferioridad de ese mundo en cuanto al mundo de los vivos y del cielo, la oscuridad, la inaccesibilidad a sus confines y el concepto del desanso eterno.
A pesar de que ambos avernos eranabsolutamente escabrosos, a estos se podía llegar con la ayuda de un perro guía; en la cultura azteca, este se llamaba Xolotl. Mictlan estaba formado por 9 regiones, las cuales 8 tenaín retos para losmuertos; el noveno lugar era el más profundo y se trataba del descanso eterno. Los muertos estaban obligados a cruzar ríos caudalosos, a atravesar montañas que se cerraban entre sí, a cuidarse del lugar denavajas erizado por pedernales, a soportar zonas desérticas y a cuidarse de neblinas tenebrosas. Conforme a esto, las penadas almas en Xibalbá tenían que cruzar corrientes de ríos, para despuésllegar al reino a través de un camino negro. Las casas de tormentos de Xibalbá se comparan a algunas de las regiones de Mictlan.
Por ejemplo, los mayas incluían la existencia de la casa de frío, la cuales similar a los desiertos de Mictlan donde nieva extremadamente; la casa de los jaguares y de los murciélagos son semejantes a el lugar donde flechan. A diferencia del inframundo azteca, el mayatiene un campo de juego de pelota. Al igual que en el reino de los muertos maya, en el de los aztecas habitan otros dioses que causan sufrimiento y enfermedades a los vivos.

Gucumatz y QuetzalcóatlGucumatz aparece como una de las divinidades creadoras en el Popol Vuh. Para los aztecas, Quetzalcóatl no sólo era el Señor del Sol, sino el propio Dios-Sol del país. En cambio, Gucumatzu tiene lascaracterísticas de un dios-trueno: de la nubes del clima tropical de Yucatán y Guatemala, emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Gucumatz parecería haber atraído a los mayas más como un dios...
tracking img