Xicotencatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xicoténcatl Axayacatzin (1484 - 12 de mayo de 1521)
Héroe tlaxcalteca enemigo de los españoles. Su nombre alude al jicote (xīcoh-) y a los huevos de insecto (ā-xāyaca-) usados como comida que seencontraban junto al lago Texcoco.
Nace en Tizatlán el año de 1484, pertenecientes al señorío de Tlaxcallan, su padre era Xicoténcatl el viejo. Enemigo acérrimo de los españoles, votó por combatirlos ylos atemorizo enfrentándolos con su ejército en 1519. Su nombre del náhuatl significa Xicoténcatl (labios de jicote) y Axayacatzin (carita de agua).
Cuando Hernán Cortes solicitó a los tlaxcaltecaspermiso para pasar por su territorio rumbo a Tenochtitlán, mediante la embajada de cuatro principales zempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino de Xicoténcatl Axayacatzin y Xicoténcatlel viejo, argumentando en el cenado que el vaticinio de la llegada de los hombres blancos y barbados podía ser un engaño y que esos caminantes del oriente, tal vez no fueran los que esperaban como lopredecía la famosa profecía del regreso de Quetzalcóatl y la profecía del dios Camaxtli. Este discurso, contrario a la opinión de Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, decidió los enfrentamientos con losespañoles, los cuales le serían adversos a la república.
El 2 de septiembre de 1519, Xicoténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Teocantzingo, con resultados adversos. Al día siguientecombatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin,disminuyó las fuerzas del Xicoténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en un combate nocturno, que también le fue adversa.
El Senado, al conocer estaultima derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicoténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en...
tracking img