Xicotepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Xicotepec [editar]
Hacia el año 300 a.c. fueron los Otomies quienes asentaron un primer complejo humano en lo que hoy es Xicotepec. Para el siglo V los Totonacas hicieron lo mismo, así como guerreros Nonoalcas y Acolhuas. Hacia el cuarto mes del año 1120, los Totonacas, quienes dominaban el altiplano, fueron conquistados por los Toltecas, siendo Huemac el primer gobernante de estastierras. Alrededor del 1325, los Acolhuas se rebelan y toman el control de la región. Para 1432, Netzahualcoyotl, Príncipe de Texcoco y Gobernante del Señorio asentado en Xicotepec, designa a Quetzalpatzin Gobernante supremo hasta 1486, quien, tras el paso de Ahuitzotl, rey del imperio Tenochca, pacta con Cipactli la formación del verdadero Señorio de Xicotepec. Al igual que los demás señoríossojuzgados a un reino, la llegada de los Agustinos en 1535 trae lo que se considera la debacle de Xicotepec y es, bajo la dominación española, que el día 1 de enero de 1570 se funda el Xicotepec colonial. Con la llegada a Xicotepec del grupo de frailes Agustinos que venían evangelizar la región se modificaron gran parte de las costumbres y tradiciones. Afines al movimiento católico español, losfrailes implantaron la religión católica como oficial la cual, con el paso del tiempo, sustituyo casi por completo las antiguas creencias religiosas. Un ejemplo de ello, es la modificación de la Fiesta del 5° Sol -en la cual se veneraban a varios dioses- por la de San Juan Bautista que coincide con el día de fiesta del 24 de junio.
Xicotepec, es una población tan antigua como los dioses que le dieronla vida, su origen propiamente dicho no proviene de un asentamiento humano como ocurrió con otros pueblos, sino del surgimiento de sucesivas construcciones de templos que constituyeron un verdadero tesoro arqueológico.
La tradición oral postula a los olmecas como los primeros expedicionarios que incursionaron en este lugar donde encontraron una depresión que les pareció adecuada para levantar suadoratorio – observatorio; las torrenciales lluvias, la especial topografía, la confluencia de dos arroyos y la densa vegetación los alentaron.
No existe datación seria de su antigüedad.
Cabe recordar que los olmecas se hallaban asentados en el Golfo de México 400 años A.C.
El adoratorio lo levantaron sobre de una roca basáltica monolítica asentada en el lecho del arroyo más caudaloso conpiedras colocadas en hileras regulares pegadas con una mezcla de cal, arena y clara de huevo, reforzadas con rajuelas. Hasta nuestros días, el adoratorio es considerado sagrado y dotado de vida propia.
Los frailes agustinos construyeron la primera iglesia “Iglesia de San José”, el monasterio y la primera casa, la casa del Corregidor.
Con frecuencia es visitado por gente de la localidad, y los díasmartes, viernes y 24 de junio, son los curanderos, brujos y adivinos que vienen de lugares distantes para curar los enfermos, invocan al espíritu de Techachalco y sus poderes que suponen venebolentes para aliviar los males y en agradecimiento dejan ofrendas.
Existió un guerrero huasteco llamado Cuextécatl que combatió y expulsó de aquí a los olmecas replegándolos a la costa.
Los huastecos seposesionaron de este lugar y levantaron otros cuatro templos de forma piramidal.
El templo principal lo emplazaron en lo alto de la loma, ( ahora jardín central) y los otros tres, a corta distancia del adoratorio – observatorio (entre las calles Reforma y Porfirio Díaz, y callejón Xochipila). Con los cinco templos, éste lugar cobró importancia y categoría de centro ceremonial, que vino a satisfacer lasnecesidades religiosas de los pobladores de vasta región, de Teotihuacan a la costa del Golfo de México y además alentó el surgimiento de asentamientos humanos en la zona, permitiendo la confluencia de diversos grupos étnicos.
Los huastecos tenían una organización social diferente a las demás de otros pueblos, no tenían un señor universal reconocido como jefe.
Fray Bernardino de Sahagun...
tracking img