Xii encuentro internacional virtual educativo

Páginas: 32 (7802 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
XII Encuentro Internacional Virtual Educa
Monterrey, México, 20 al 24 de Junio 2011

Formando a Formadores: Construyendo el Rol del Magíster Robinsoniano

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Autor: Msc. Elina Rosa Bompart Rodríguez
Correo: elinabompart@gmail.com
Introducción
En la presente ponencia se exponen los resultados dela sistematización del curso Rol del Magíster Robinsoniano desde la visión de un nuevo paradigma educativo, curso de educación a distancia que forma parte de la Maestría en Educación Robinsoniana de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Experiencia de formación de formadores de educación universitaria que se construyó, entre los profesores del Núcleo Canoabo de dichauniversidad y la autora en su función de tutor/facilitador de los procesos de aprendizaje mediados por el ambiente virtual, durante el período Noviembre 2009 - Marzo 2010.
En este sentido, al hablar de un nuevo paradigma educativo, partimos de contexto educativo venezolano, donde la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, ...”proclama laeducación como un derecho humano y como un deber constituido de la raíz más esencial de la democracia...”[1], valoración, que lleva implícita la relación de corresponsabilidad entre la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación y la de los habitantes de incorporarse en el sistema educativo.
Asimismo, bajo esta visión dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de laNación 2001-2007; y en el actual Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) 2007-2013, la educación es vista desde la perspectiva de la promoción y producción del empoderamiento de ciudadanos, comunidades y organizaciones, del modelo político de "Democracia Protagónica y Revolucionaria". Aspirando con ella, restituirle a la política venezolana su carácter público, participativo, ético y solidario.Siendo el sentido educativo declarado en el PNSB, el de conformar la ciudadanía, los espacios de civilidad e institucionales, la solidaridad y la búsqueda del bien común.
Visto así, la educación venezolana en forma explícita desde 1999, responde a la concepción política del Estado, bajo cuyo tránsito, se ha adaptado el contenido de los fines educativos en función de la construcción de la hegemoníadel Estado Docente, como una de las formas de transformar la sociedad venezolana, a través de la mediación política-ideológica del hecho educativo, sustentada en los principios de la justicia social. Aspecto que se consolidó con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el año 2009.
Desde esta perspectiva, el actual sistema educativo venezolano, trata de responder a la formación delciudadano y a solventar la crisis educativa, producto de un proceso de transmisión de conocimientos, donde los estudiantes se comportan como receptores, siendo uno de los factores que ha incidido en esa situación, el sistema educativo en el cual se han formado y se perfeccionan los profesionales de la docencia, el cual entra en contradicción permanente con los avances pedagógicos, tecnológicos ysociales.
En este contexto, la educación universitaria venezolana en consonancia con los planteamientos internacionales para el siglo XXI es la protagonista de las transformaciones sociales y culturales que impulsan la emancipación de los hombres y las sociedades. En este sentido, Pozas y Casañas (2006) expresan que esta época, ”plantea ante la Educación Superior el reto de emprender unaprofunda transformación para dar respuesta a los imperativos de la sociedad, en la cual el desarrollo endógeno y sostenible representa mucho más que una consigna" (p.13), es la alternativa sociopolítica para la emancipación, el desarrollo y la satisfacción socioeconómica, cultural y ecológica de los individuos, las comunidades y las naciones.
En este nivel, la Declaración de Santiago (1993) enfatiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades virtuales y su potencial educativo
  • Comunidades virtuales y su potencial educativo
  • ambientes educativos virtuales
  • Proyecto virtual educativo
  • El potencial educativo de las comunidades virtuales
  • LA VIRTUALIDAD COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA
  • 2º encuentro internacional de pedagogia crítica
  • Encuentro Internacional Metalurgia Peru 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS