Xii. Operaciones Bursátiles

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
XII. OPERACIONES BURSÁTILES

Objetivo: Describir las principales operaciones bursátiles que se pueden realizar en el piso de remates, precisando la forma en que se llevan a cabo y sus alcances, asimismo destacar la tendencia de internacionalización de dichas operaciones.
Concepto
Se refieren a las operaciones de compra-venta de valores cotizables efectuadas en bolsa con la mediaciónde un intermediario bursátil, que celebran los miembros de una bolsa. Tienen la consideración de operaciones bursátiles las transmisiones por compra venta de valores admitidos a cotización.
CONTENIDO:
12.1 MERCANTILIDAD DE LAS OPERACIONES BURSÁTILES.
La Mercantilidad de las operaciones bursátiles, se refiere al carácter comercial que tienen dichas operaciones bursátiles realizadas, eneste caso dentro de nuestro territorio nacional, en la bolsa mexicana de valores (por sus siglas bmv).
Dichas operaciones bursátiles se realizan dentro de las bolsas de valores que existen en los países del orbe, y estas son instituciones que las sociedades y los países establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentarsu ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.
Las bolsas de valores son mercados organizados, que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente,atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado. En este sentido, la bmv ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.
Para estudiar y comprender el tipo y clase de operaciones quese pueden celebrar, primeramente se debe anotar las particularidades a que queda sometida la instrumentación de servicios bursátiles.
Habrá que precisar que el carácter mercantil o lo que se comercia en la bolsa mexicana de valores, son valores, los cuales consisten en acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demástítulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el registro nacional de valores, susceptibles de circular en los mercados de valores a que se refiere la ley del mercado de valores, que se emitan en serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual, enlos términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables.
12.2. La orden de la bolsa y unidad de transacción (lotes y picos)
La orden de la bolsa se refiere a la instrucción que haya girado un cliente a un intermediario para que este último formule una postura de compraventa en los sistemas de negociación electrónica de la bolsa mexicana de valores (bmv).
En cuanto a la unidad detransacción se entenderá por transferencia el cambio de propiedad de valores. En el caso del depósito de valores, el cambio de propiedad se hará por el procedimiento de giro o transferencia de cuenta a cuenta, mediante asientos en los registros de la institución.
La unidad de transacción puede ser de dos formas: por lotes o por picos.
Los lotes son la cantidad mínima de títulos queconvencionalmente se intercambian en una transacción. Se denomina "lote" a la cantidad mínima de títulos que convencionalmente se intercambian en una transacción. Para el mercado accionario, un lote se integra de mil títulos.
Los picos son definidos como una cantidad de títulos menor ala establecida por un lote. Las transacciones de picos deben efectuarse al último precio registrado y están sujetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones bursátiles
  • operaciones bursatiles
  • Operaciones Bursatiles
  • Operaciones Bursatiles
  • Clases de operaciones bursatiles
  • operaciones bursatiles
  • operaciones bursatiles
  • Operaciones Bursátiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS