Xilacina ketamina castracion equina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La extirpación de los testículos en équidos (caballos, mulos y burros) debido a accidentes o patologías en el aparato genital o simplemente con el objeto de dulcificar el carácter del animal para un más cómodo manejo, sigue siendo una operación requerida con frecuencia al veterinario con ejercicio clínico. En nuestra casuística de intervenciones quirúrgicas ocupa el segundo lugardespués de las heridas.
Las diferentes modalidades para castrar con el animal en decúbito lateral, decúbito dorsal o en pie y las distintas técnicas: abierta, cerrada, semicerrada y de cierre primario, con uno o dos cortes escrotales están bien descritas por diferentes autores (1 -7).
La existencia aún de prácticos no veterinarios que realizan castraciones en las zonas rurales, fue lo que nosanimó a operar con la modalidad del animal en pie, ya que es bastante espectacular y estimamos que es una forma más de conseguir prestigio profesional.
Los buenos resultados obtenidos castrando verracos con el abordaje de un solo corte escrotal y técnica abierta fué lo que nos decidió a experimentar en équidos.
Léase, pues, este trabajo como una humilde contribución que pueda animar a otroscompañeros a emplear este método si es que, al igual que nosotros, no tuvieron la oportunidad de aprenderlo en la Facultad.

Material y métodos - Casos quirúrgicos
Selección del paciente
La castración en pie sólo se hará en animales sanos con descenso testicular normal, con ambos testículos en el escroto, no criptorquidos y sin hernia escrotal. Deben de tener buen carácter, nobles y no resabiados. Esimportante, antes de aceptar castrar un équido en pie, someter al propietario y cuidador a una detenida anamnesis en lo que se refiere a padecimientos anteriores de hinchazones en escroto y testículos, laminitis o episodios de dolores cólicos, a la vez que se realiza una evaluación clínica preoperatoria con palpación de los anillos inguinales superficiales e internos, descartándose para esta técnicacualquier animal sospechoso o de más de 1 0 años de edad.
En nuestra práctica los caballos han sido en su mayoría de raza española (14 ejemplares) aunque también hispano-árabes, anglo-español y poney, siendo su edad de entre 3 a 8 años, aunque los mayores de tres años han sido los más numerosos. Los burros y mulos fueron todos iguales o menores de 5 años de edad. Se ha trabajado en total con 27équidos de ocho localidades malagueñas.

Instalaciones
Aunque a veces hemos tenido que operar a cielo abierto, en mitad del campo, el lugar de elección suele ser la propia cuadra o box del animal, previamente sacado el estiércol, desinsectada y con una cama de serrín o paja limpia y humedecida para no levantar polvo.
El no tener que desplazar al animal de su hábitat influye favorablemente en elambiente de tranquilidad recomendado en cualquier actuación.
Preparación del paciente
Ayuno de 24 horas. Duchado y limpieza el día anterior.
Personal auxiliar
Un ayudante no especializado, que ha de ser persona que conozca el anima, a ser posible el propio cuidador.

Material y medicación
Bisturí, tijeras de punta roma, emasculador (Reimer o Serra), pinzas de hemostasis, portaagujas,catgut, jeringas, agujas del calibre 1'1 mm x 40 mm., Combelen, Rompún, Lidocaina, Vitamina K o Hemo 141, Vetione, Biomicetina polvos o Framicas, Cloranfenicol spray y suero antitetánico.
Técnica operatoria
Sedación
Se efectúa la intervención con sedación y anestesia local.
El ayudante sujeta al paciente con un acial y le inyectamos en la vena yugular una combinación de propionil-promacina(Combelén) y xilacina (Rompún) mezclado en la misma jeringa a la dosis de 5 + 1 cc, como dosis estándar, o algo menos en ejemplares de menor peso.
En tanto la medicación va surtiendo puesto de manifiesto por la protusión y la relajación peneana, se dispone todo el material de forma ordenada.
Se prepara la zona quirúrgica y alrededores (escroto, región inguinal, cara interna de las piernas y pene)...
tracking img