Xilema y floema

1. INTRODUCCIÓN
Es un tejido complejo que moviliza agua y sales minerales (nutrientes) siguiendo la dirección de la corriente transpiratoria. Está formado por elementos traqueales (traqueidas yelementos de los vasos), fibras y parénquima.
Se deriva del cambium durante el crecimiento secundario; y del pro cambium (que se diferencia ya en el embrión, y se produce continuamente a partir de losmeristemos apicales) durante el crecimiento primario (protoxilema y metaxilema). Varios tipos celulares forman el floema, tejido vegetal encargado del transporte de una solución de sacarosa y otrasmuchas sustancias orgánicas conocidas tradicionalmente como savia elaborada.
 

OBJETIVOS:
* Observar los conductos de los vasos de xilema floema.
* Entender el funcionamiento y la importancia delxilema

2. XILEMA Y FLOEMA
Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasosleñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, queha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dostipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven denutrientes a la planta.
XILEMA es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que formaneste tejido complejo se diferencian:
* Células conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas y...
tracking img