xilocain

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Uso De Xilocaína - Fentanyl Por Vía Epidural. Experiencias en el Centro Quirúrgico del Hospital Arzobispo Loayza.
REV. PER. ANEST. 1997; 10: 1: 102-108
Dra. Virginia Yong Motta*, Dra. Rosario Hinostroza Castillo**, Dr. Dante Aliaga Barreda**, Dr. Jorge Ipanaque Anastacio**
 
RESUMEN
Se proyectó la utilización de la técnica epidural, que asocia Xilocaína al 2% con epinefrina y Fentanil conla finalidad de obtener una alternativa útil de bajo costo y sin mayores complicaciones; y que permitiera la prolongación del efecto analgésico de dicho procedimiento.
Con tal finalidad se seleccionaron 106 pacientes que iban a ser sometidos a intervención quirúrgica extraabdominal o que no iban a requerir el uso de relajantes musculares.
Se elaboró un protocolo de trabajo general, que consignabadatos generales, premedicación anestésica y la técnica anestésica.
La totalidad de los pacientes fueron ASA I-III. La gran mayoría de los pacientes fueron de sexo femenino y sus edades estaban entre los 18 y los 74 años.
La premedicación anestésica fue de 10 mg. de Diazepam y 0.5 mar. de Sulfato de Atropina, 30 minutos antes de la intervención, previa a la punción lumbar.
La posición del paciente,para la aplicación de la anestesia epidural fue sentada en todos los casos, siendo el nivel de punción L1-L2 o L2-L3, utilizando para tal caso una aguja Touhy N° 17 o 18, utilizando como artificio la pérdida de la resistencia al llegar al espacio peridural. No hubo perforación de duramadre en ningún caso.
La dosis utilizada fue de 360 mg. de Xilocaína 2% CE. y 100 µgr. de Fentanyl.
Se evaluó elnivel de bloqueo a los 5 minutos posteriores a la punción lumbar, llevándose el control tanto de la duración del acto quirúrgico, como el tiempo de duración de la analgesia.
La mayoría de las operaciones tuvieron una duración por encima de las 2 horas.
El tiempo de duración de la analgesia en la gran mayoría de los casos fue superior a las 2 horas, siendo el promedio obtenido en el presente estudioel de 2 horas con 24 minutos, permitiendo con ello que el paciente obtenga analgesia postoperatoria en todos los casos.
Las variaciones de la Presión arterial, no fue significativa en la mayoría de los pacientes, y en los que presentó cedió fácilmente al uso de vaso constrictores.
Las complicaciones presentadas fueron mínimas siendo las más frecuentes las náuseas y vómitos y el prurito, siendofácilmente controlados.
Se puede concluir que ésta técnica es una buena alternativa en la práctica de la anestesia regional epidural, en razón de prolongar el tiempo de analgesia, sin ocasionar mayores complicaciones.
 
Introducción
El presente trabajo de investigación es el resultado de la motivación que sobre el tema existe y ha existido, durante la práctica diaria, en la aplicación deprocedimientos anestésicos, utilizando técnica epidural, en los diferentes centros quirúrgicos, de nuestra sede hospitalaria.
Nuestro objetivo es comparar los resultados con técnicas convencionales, en los cuales se utilizan anestésicos locales, tales como lidocaína pura, bupivacaína pura, o asociados a vasoconstrictores del tipo adrenalina y poderlos analizar con nuestros resultados, en el cual usamoslidocaína, asociada a adrenalina y además le agregamos un narcótico, en este caso el Fentanyl.
Por otro lado es nuestra intención poder contar con una técnica que signifique una alternativa efectiva en este tipo de procedimientos, con resultados aceptables, de costo no muy elevado y con pocas complicaciones; sobre todo para ser aplicados en procedimientos quirúrgicos extraabdominales o en aquellosque se requiere de poca relajación muscular.
Asimismo está dirigido a evaluar la probable potenciación que los narcóticos producen sobre los bloqueos epidural inducido por la lidocaína.
Finalmente, se ha realizado este trabajo con el objeto de poder encontrar una técnica anestésica, que prolongue el efecto de la anestesia epidural intraoperatoria, obteniéndose también un efecto analgésico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xilocaina Spray
  • Xilocaina
  • xilocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS