Xilocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESICOS LOCALES
XILOCAINA
PRESENTACION
* Frasco ámpula de 10 ml al 1 ó 2%
* Frasco ámpula de 10 ml con epinefrina
* Parches
* Crema o ungüento
* Spray

Lidocaína 1%
* Ampolla con 0,1 g de Lidocaína clorhidrato en 10 ml de solución ( concentración: 10 mg por ml ).
Lidocaína 2%
* Ampolla con 0,2 g de Lidocaína clorhidrato en 10 ml de solución (concentración:20 mg por ml).
* Lidocaína con Epinefrina
* Ampolla con 0.2g de Lidocaína clorhidrato

INDICACIONES TERAPEUTICAS
Lidocaína simple:
Se utiliza en procedimientos de anestesia local como infiltración de heridas para tratamiento de las mismas o analgesia, infiltración intra-articular. (Al 1 ó 2%).Tratamiento del dolor crónico, como bloqueo peridural (pacientes con cáncer)
Lidocaína conepinefrina:
Utilizada en:
* procedimientos de anestesia y vasoconstricción local para infiltración de heridas,
* tratamiento de las mismas o analgesia,
* infiltración intra-articular,
* adyuvante o anestésico básico en procedimientos de corta duración en cirugía plástica, cirugía dermatológica y cirugía otorrinolaringológica maniobras quirúrgicas o terapia del dolor.DIFERENCIAS EN TIPOS DE XILOCAÍNA:
* Cuando se administra solución a 2% el efecto dura de 1.5 a 2 horas (bloqueo epidural antes del parto) y hasta 5 horas con bloqueo de nervios periféricos (heridas).
* Cuando se utiliza a concentraciones de 1% tiene menos efecto sobre las fibras nerviosas motoras y la duración de acción es más corta.
* La presencia de epinefrina puede prolongar laduración de acción para infiltración.
* La epinefrina actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos para producir vasoconstricción, disminuyendo así el flujo de sangre en el lugar de la inyección.
*
La isquemia provocada permite que el anestésico local permanezca más tiempo en el lugar de acción y así disminuye la concentración sérica máxima y el riesgo de toxicidad sistémica.
* La presenciade epinefrina puede prolongar la duración de acción para infiltración.
* La epinefrina actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos para producir vasoconstricción, disminuyendo así el flujo de sangre en el lugar de la inyección.
* La isquemia provocada permite que el anestésico local permanezca más tiempo en el lugar de acción y así disminuye la concentración sérica máxima y el riesgo detoxicidad sistémica.

VIAS DE ADMINISTRACION:
PARCHES DE LIDOCAÍNA:
* Se usan para aliviar la neuralgia provocada por herpes (ardor, escozor o dolores que pueden durar meses o años después de una infección de herpes).
Composición:
* Cada parche contiene 700 mg (5% p/p) de lidocaína en una base acuosa adhesiva. Área del parche con sustancia activa: 10 cm x 14 cm.
Dosis:
* Seaplica sólo una vez al día, según sea necesario, para controlar el dolor. No usar mas de tres parches a la vez ni por más de 12 horas continuas
Metabolismo:
* Se metaboliza en el hígado
Eliminación:
* A través de la orina

Cuidados de enfermería:
* El parche debe ser aplicado sobre la piel sana (sin irritación) y seca por un tiempo no mayor a 12 horas y el intervalo posterior libre deparche debe ser mínimo de 12 horas.
* Los vellos en el área afectada deben ser cortados con unas tijeras (no afeitar).
* El parche debe ser aplicado sobre la piel inmediatamente después de haber sido extraído del sobre
* Cuando sea necesario, los parches deben ser cortados en pedazos con tijeras antes de ser removido del plástico.

LIDOCAÍNA EN CREMA
Piel intacta:
* Aplicaciónde inyecciones por vía intramuscular o intravenosa, aplicación de catéteres intravenosos, aplicación o eliminación de tatuajes.
* Procedimientos de cirugía superficial en un área amplia de piel y mucosas como curaciones, resecciones de cicatrices, verrugas y lunares, toma de injertos cutáneos o biopsias y tratamientos quirúrgicos menores (resección de tumores pequeños superficiales),...
tracking img