Xilofono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

        Los xilófonos, metalófonos, y otros instrumentos de esta familia, son idiófonos de altura tonal determinada, esto es, el sonido está producido por cuerpos sólidos (barras o placas) que emiten un sonido reconocible como una nota musical.
        El material utilizado varía, desde distintos metales, maderas, o, en el caso de los instrumentos que construyo, bambú.
        Sibien se utiliza el término placas para denominar las unidades idiofónicas de estos instrumentos, debe aclararse que una barra es un cuerpo sólido (por ende, no sometido a tensión), en la que una de sus magnitudes (denominada longitud) es sensiblemente superior a las otras dos. En el caso de una placa, dos de esas magnitudes son de orden superior a la tercera (el largo y el ancho, por ejemplo, unplatillo). En este trabajo me refiero a barras, pero se le dice comúnmente placa o tecla a cada una de las notas de un xilófono o metalófono.
        En las marimbas de bambú, se utilizan barras obtenidas de tiras de material de un ancho de unos 3,5 a 5 cm. Las longitudes varían según la nota entre unos 60 cm para las notas más graves (Si2) hasta unos 12 cm (Mi7). El espesor del material es variable,entre 0,5 y 1,5 cm, así como también su curvatura.

Variables para afinar una barra de bambú

Definiciones previas

Frecuencia: magnitud física vinculada a la altura del sonido, expresado en Hertz [1] (Hz), u oscilaciones por segundo. Mayor frecuencia da una sensación sonora más aguda, y los sonidos más graves corresponden a frecuencias más bajas.
Modos: cada una de las frecuencias a las quevibra un sistema oscilante. Pueden o no ser múltiplos (armónicos).
Densidad: peso dividido el volumen. Expresado en g/cm3
Elasticidad: presión necesaria para producir una determinada compresión de un material, o inversamente, compresión producida por una determinada presión ejercida sobre un material.

        La frecuencia de la nota buscada es modificada por las dimensiones y formas de la pieza debambú. Los principales elementos son:
1. Longitud de la barra: a más larga, disminuye la frecuencia. Por ello barras más largas se utilizan para notas más graves.
2. Espesor de la barra: a mayor espesor, aumenta la frecuencia. Para la afinación se modifica el espesor en distintas zonas de la barra, que corresponden a nodos o a vientres de la frecuencia modificada.
3. Densidad y elasticidaddel material: son variables inherentes a la pieza de bambú, que modifican la velocidad del sonido interna. A mayor densidad, menor velocidad del sonido, y a mayor rigidez, mayor velocidad del sonido.
4. Curvatura y ancho: A mayor curvatura, mayor frecuencia. A menor ancho, menor frecuencia.
        Aclaración sobre el ítem 4: En el caso de una barra de sección rectangular, como son las de losmetalófonos tipo glockenspiel de metal, o los xilófonos de madera, el ancho no es una variable de la frecuencia. Manteniendo otras magnitudes iguales, puede hacerse una barra más o menos ancha sin variar la afinación (esto puede resultar sospechoso, pero invito a hacer la prueba: medir la frecuencia de un pedazo de madera, cortarlo a lo largo en partes desiguales, y medir después la frecuencia decada parte) En cambio, el bambú tiene una curvatura, que hace que la barra sea una sección de una corona circular. Al variar el ancho, cambia esa sección. Puede decirse que a igual ancho entre dos barras, es más aguda la más curva. Y a igual curvatura, menor ancho resulta menor frecuencia.

        Las barras tienen frecuencias de resonancia o modos que no son armónicos. Esas frecuencias deresonancia son, exactamente, los sonidos que emiten al ser golpeadas. Puede decirse como pauta que a más alto sea el modo, más corta es su duración en el tiempo, y en general, menor su intensidad.
        Pese a ello, dichos modos son molestos a la hora de la "comprensión" del sonido de la barra. Sabemos que el oído humano es más sensible a algunas frecuencias (siguiendo una curva de sensibilidad, con...
tracking img