Xilografía a la testa (gustave doré)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XILOGRAFÍA A LA TESTA
(Gustave Doré)
ÍNDICE

RESUMEN GENERAL
INTRODUCCIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO
ANTECEDENTES
DESARROLLO DEL TEMA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

BURIL
“Todo gran arte tiene su pequeña herramienta”
RESUMEN GENERAL
En breves en este trabajo,se contará todo lo relacionado con la xilografía a la testa.Empezando por su principal reprensentante (Gustave Dore) del cual se conocerádesde sus principios en el terreno de la xilografía a contrahilo hasta algunas de sus obras,posteriormente se pasará a narrar simplificadamente los antecedentes de esta técnica de grabado.Esto dará paso al desarrollo del mismo,así como de su procedimiento en su realización.Por último se hará una alusión a su vigencia en la actualidad acompañado de una conclusión personal.
INTRODUCCIÓN
Elprincipal objetivo de este trabajo es dar a conocer todo lo relacionado con la técnica de la xilografía de testa.Junto con varios ejemplos visuales que fa-cilitarán la lectura se irán conociendo los procedimientos,historia y principales representantes,así como las varias obras realizadas mediante dicho método. Con esta “guía” sobre la xilografía a contrafibra se podrá apreciar la realización de lostrabajos en todos los sentidos.
CONTEXTO HISTÓRICO
Gustave Doré - Fotografía: Félix Nadar 1855-1959
Paul Gustave Doré nació en enero de 1832 en Estrasburgo y su afición por el dibujo fue bien temprana, aunque no recibió ninguna formación académica poseía una enorme des-treza y un gran virtuosismo.
A la edad de doce años se hizo su propia piedra litográfica con la que hacia colecciones degrabados e historias. Cuando contaba con quince años viajó hasta París, era la primera vez que viajaba su familia hasta la capital francesa y él se enamoró de la belleza de la ciudad. Paseando descubrió una editorial (Journal pour Rire) con series de grabados fijados en la ventana y le sedujo la idea de trabajar allí. Así que pensó ir al día siguiente. Tal era su inte-rés que al día siguiente fingióestar enfermo para no acompañar a su familia, sin embargo, marcho a la editorial con una serie de dibujos y se presentó ante el editor, Charles Philipon. Él, Doré, puso los dibujos sobre su mesa y Philipon sorprendido e impresionado por el estilo
estéticamente antiguo llamó asombrado a las demás personas de la oficina. No se podía creer que un niño de quince años pudiera haber alcanzado talperfección, y le ofreció un lucrativo contrato que hizo que con sólo dieciséis años fuese el ilustrador mejor pagado de Francia.

Como ilustrador usó las técnicas de la litografía, que en esos momentos estaba en plena ebullición, pero la que más fama le reportó fue la xilografía, que seguía la línea iniciada por T. Bewick a finales del siglo XVIII, es decir, la xilografía a la testa, donde se grababa ensentido de la veta de la madera y permitía una mayor perfección y precisión, además que al obtener la plancha, el taco, este se obtiene de mayor tamaño, lo que permite crear estam-pas de mayores dimensiones, acordes a las páginas de los libros. Por otro lado, la madera tampoco era como antes, ya que el enorme desarrollo del comercio posibilitó la importación de maderas exóticas que ofrecían mayordureza y resistencia ante la prensa, con lo cual se obtenían series más grandes.


En el Journal pour Rire, publicó su primer álbum de litografías sobre Los Trabajos de Hércules. Sus exuberantes fantasías constituyeron una importante fuente de inspiración para los pintores románticos, quienes compartían la atracción por el mundo onírico que él representaba.Publicó semanalmente caricaturas enel Journal pour Rire, así como diver-sos álbumes de litografías.
Sus xilografías destinadas a la ilustración de más de noventa libros alcanzaron una gran fama, entre los que se encuentran las Oeuvres, de Rabelais (1854), Les Contes drola-tiques, de Balzac (1855), el Infierno, de Dante (1861), o Las aventuras del barón de Münchhausen (1866). La mayor parte de las grandes ilustraciones de...
tracking img