Xilografia y cubias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gubia es un formón de media caña que usan los carpinteros pero especialmente los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas.
[pic]
[pic]
Juego de gubias
Las gubias empleadas por los carpinteros son de dos clases:
• unas se componen de una hoja semicircular, con bisel interior, fija en un mango de madera sobre el que se golpea con un mazo para haceracanaladuras o agujeros redondeados de poca profundidad siendo para lo que más se emplea.
• otras tienen el corte curvo en ambos sentidos y el bisel por fuera, empleándose para emboquillar los agujeros que se han de abrir con la barrena.
Las que emplean los canteros para labrar las piedras son de boca más ancha que el cuerpo, y tienen cabeza plana para ser golpeada con el mazo o terminan en tronco decono para resistir el martillo. También las hay con mango de madera y boca lisa o dentellada.
Los albañiles emplean una herramienta con este nombre para raspar los enlucidos y recorrer molduras y aristas.
Las principales gubias utilizadas por los tallistas y otros profesionales de la madera se pueden dividir en:
• Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura quefacilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.
• Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita la desbastación de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.
• Gubias en vértice, tricantos o con forma de V: Son como la conjunción de dos formonesen un vértice y su uso principal es el de usar la punta de unión como elemento de corte que marca la forma de manera previa, como si se dibujase sobre el boceto del proyecto. De ese modo también da un margen de seguridad para trabajar las adyacencias sin poner en peligro el otro extremo.
• Gubias en forma de cuchara: Como su nombre lo indica su forma recordaría al de una cuchara pero con unextremo recto. Son usadas para la excavación de concavidades en la madera, como en el caso del interior de un cuenco.
Existen muchos otros tipos de gubias, usadas por los artesanos para cortes y desbastaciones específicas.
LA LINOGRAFÍA COMO TÉCNICA DE IMPRESIÓN EN EL AULA
 
Pedro Pablo Gallardo Montero
 
Este artículo es fruto de la experiencia y la práctica seguida con el alumnado deEnseñanza Secundaria, donde el autor viene experimentando de una manera lúdica y autónoma las posibilidades expresivas de distintas técnicas de impresión.
 
Introducción
 
Durante estos años de docencia, me he preocupado de que las técnicas de impresión sean parte integrante de la programación de la Expresión Plástica y Visual.
Es evidente, que a partir de estos procedimientos y técnicas,conseguiremos convertir la clase en un taller o lugar de trabajo. Contar con una herramienta de producción seriada, como es linóleo, con el cual poder producir o publicar pequeños textos y dibujos de lo que sucede en nuestro entorno, partiendo siempre de los intereses del alumnado, nos servirá para comenzar una comunicación con el medio donde estamos ubicados. Se trata de que el individuo forme parte de supropia educación, intentando eliminar el individualismo, ya que la organización de la clase y la creación se organiza en torno a un taller, existirá la cooperación, se repartirán las tareas a seguir, en definitiva se conseguirá compartir las experiencias diarias en el aula, siendo el "fin principal, la formación de individuos que sepan pensar, juzgar y actuar, según las necesidades del mundoactual" (2).
Estas nuevas relaciones entre el alumnado y el profesorado deben estar marcadas con "una verdadera solución: una educación del trabajo... habremos encontrado al mismo tiempo los condiciones óptimas del equilibrio individual y social" (4).
La vida escolar debe estar marcada por la formación constructiva, basada en la colaboración, buena conservación de los materiales, interés, etc., en...
tracking img