Xilografia y max ernst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xilografía y Max Ernst

“El arte es una manifestación particular del espíritu.” Es fascinante poder reconocer la naturaleza divina que habita en cada uno de nosotros, y de hecho una de las consecuencias más conmovedoras llega después de reafirmar nuestra conciencia como parte de la esencia. Es de esta forma que el arte existe en nuestra realidad. Es una de las necesidades más esenciales delhombre con respecto al mundo. De este modo podemos analizar cuáles son los verdaderos fines del arte, para que verdaderamente lo empleamos, pues de manera general, un criterio que se ha moldeado sobre el arte, es su búsqueda de la estética; esta idea no es errónea, pero su análisis es mediocre. El arte busca la estética de hecho, pero no es esta última su objetivo final, sino, la expresión denuestro ser. A través de la historia de las bellas artes, es entonces que se da una exploración en las distintas técnicas en las que podemos expresarnos. Ahora bien, el grabado es una de ellas.
El origen etimológico de grabado proviene del francés “graver” que significa trazar sobre una superficie solida, que más tarde será llamada matriz. Los primeros registros de grado de la historia, data hacia lossumerios, hace 3000 años, quienes nos dejarían básicamente los fundamentos del grabado. Más tarde hacia el siglo I, en China gracias a la invención del papel, esta técnica se afinó, y se desarrollo más o menos hasta lo que entendemos hoy como grabado. La técnica consiste en el dibujar sobre la matriz, dejando huella, después se distribuye la tinta sobre la superficie (previamente cavada) yfinalmente, con presión se imprime la lamina sobre papel, haciendo posible su reproducción. El grabado ha encontrado varias formas de solucionar su estética, una de ellas es la xilografía. Dentro del arte la xilografía, en la antigüedad consistía en el grabado directo sobre la matriz, aunque en aquel entonces solo era de “carácter único” ya que quedaba en el “ejemplar”, pero con la necesidad de laindustrialización, se introduce como medio de reproducción en distintos campos como la ilustración dentro de la religión y posteriormente en el libro en concreto. Xilón significa madera, el artista cava su diseño en una matriz de este material, dejando mucho en la huella, ya que dentro de esta técnica se puede apreciar al expresividad de la línea y su fuerza. Dentro de la xilografía se trabajanrigurosamente dos parámetros, al hilo y a la cabeza. El primero consiste en “grabar las planchas cuando están cortadas en sentido longitudinal o axial del tronco. Y de cabeza, a la testa o de pié, cuando las planchas están cortadas en sentido radial del tronco.” Entendemos que en un principio la xilografía es un trabajo monocromático, pero cuando la transición cromática entre blanco y negro es demasiadovisualmente, se utilizan una variedad de planchas, tantas como los distintos matices estén dentro de la composición. Cabe recalcar que el grabado, antes de la imprenta, servía y se lo consideraba solo un medio de comunicación, pero después de llevar a análisis la sutileza o la fuerza con el que el artista imprime su imaginario, hacia el siglo XVIII, se comienzan a firmar las obras.
El grabadoen Europa toma parte en el siglo VI, se lo practicaba sobre tela, es en el año 1151 que se comienzan a practicar las primeras xilografías en Alemania. Para aproximarme al autor del cual me voy a referir en este ensayo, creo conveniente hablar del contexto en el que él se hallaba. El siglo XX en el arte es fundamental en sentido en el que toma forma, existen varios factores que hacen de este siglouno de los más interesantes en cuanto al desarrollo de la visión del arte como tal. Europa se encontraba en una revolución de ideales extrema, se da un cierto desencanto sobre el mundo de la racionalidad, y cuestionamiento del mundo clásico. La fotografía hace que los artistas busquen distintos medios de expresión.
Max Ernst nació en Alemania el 2 de abril de 1891, estudia filosofía y...
tracking img