Xime

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
SÍNTESIS TEMÁTICA
Dorian Gray es un joven bellísimo, que mantiene a su vez un culto a la belleza y al placer, no sereno como era el de los paganos, sino apasionado y turbado como conviene al heredero del último romanticismo. Cuando Basilio Hallward, un pintor amigo suyo, le regala un retrato que le reproduce en el cenit de la juventud y de la belleza, siente con mayor violencia Dorian, el dolorpor la rapidez con que transcurren esto bienes tan castigados por el tiempo. En virtud de la vida y de los años no deformarán el rostro vivo y perfecto de Dorian, quien através de vicios y delitos se mantendrá joven y puro, pero sí el del retrato. Así Dorian, en unión de Henry Wotton, un elegante cínico cuyas máximas han terminado por corromperlo, arrastra una existencia disoluta, desprecia elamor de Sibila Vane, figura delicadísima de mujer que pasa fugazmente por su vida y cuyo amor hubiera podido salvarle, y llega hasta matar a Basilio cuando éste, hombre sincero e íntegro, le reprocha su vergonzosa conducta. Pero mejor que cualquier palabra, el retrato recuerda a Dorian el engaño de su doble vida, poniéndole ante sus ojos el verdadero rostro, por todos conocido con su real y atrozelocuencia. Hasta que abrumado por la angustia, Dorian apuñala el retrato y cae muerto, como si se hubiese apuñalado a él mismo. Los criados cuando llegan ven un retrato de su amo, bellísimo y joven, como siempre lo habían conocido, y tendido en el suelo un hombre muerto “ en traje de etiqueta, con un cuchillo en el corazón. Estaba ajado, lleno de arrugas y su cara era repugnante. Hasta queexaminaron las sortijas que llevaba no reconocieron quien era . La vida, roto el encanto, ha vencido a Dorian, que quiso oponer a su dolor necesario una vida ficticia y monstruosa.
Capítulo 1
Lord Henry Wotton Se encuentra en el estudio de su amigo Basil Hallward intentando convencerle para que mande una de sus obras a un museo pero éste se niega dando la simple respuesta de Hay demasiado de mí enél (p.15), ante esta respuesta lord Henry le pide una explicación y Basil, aunque le cuesta, se la da : hacía dos meses que conoció a Dorian Gray (el chico del cuadro) y desde entonces que quedaban todos los días, no podía estar un día sin verle porque él le inspiraba para sus obras. Cuando termina de explicarlo, lord Henry le pide que se lo presente y Basil se niega porque lo conoce y sabe que influiríamucho en la vida de Dorian, entonces, Basil decidió marcharse.
Capítulo 2
Aún en el estudio, cuando Henry se marchaba, vieron a Dorian Gray que acababa de llegar. Entonces, mientras éste posaba, Henry hablaba con él, le hablaba sobre sus teorías de la belleza y también le decía que no estaba disfrutando de la vida. A partir de ese momento, Henry empezó a influir notablemente en la vida deDorian. Cuando Basil terminó el cuadro, Dorian se enfadó, empezó a tener celos del cuadro: Yo me haré viejo, horrible y espantoso. Pero este cuadro permanecerá siempre joven. Nunca será más viejo de lo que es en este día concreto de junio... ¡Si pudiera ser al contrario! ¡Si fuera yo quien permaneciera siempre joven y el cuadro tuviera que envejecer! Daría..., ¡daría cualquier cosa! ¡Sí, no hay nada enel mundo entero que no diera! ¡daría mi alma! (p.42-44)
Capítulo 3
Henry va a visitar a su tío Fermor para preguntarle sobre Dorian Gray. Cuando ha averiguado más cosas de la vida de su nuevo amigo, se marcha a almorzar a casa de su tía Ágata, el resto del capítulo habla sobre las conversaciones que tienen los ingleses de su clase y, al final, Dorian Gray rompe su promesa con Basil de ir avisitarlo y se marcha con Henry para dar un paseo.
Capítulo 4
Un mes después, Dorian está esperando a lord Henry en su casa pero se retrasa. En esos momentos, entró lady Henry y, mientras están conversando, llega lord Henry y le dice a Dorian que no se case jamás. Dorian le confiesa a Henry que está enamorado de Sybil Vane, una actriz que, desde que la conoció tres semanas antes, no ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xime
  • Xime
  • Xime
  • xime
  • xime
  • Xime Tareas
  • Craneosacral De Xime
  • Xime Loyola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS