Xina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la esquizofrenia

Según el DSMIV la esquizofrenia es una enfermedad de signos peculiares, estos pueden ser divididos en dos categorías: positivos y negativos; los mismos que deben estar presentes durante un periodo de un mes o durante un periodo más breve si ha existido un tratamiento con éxito. Además algunos signos de este trastorno deben haber persistido durante al menos seismeses.
Los signos y síntomas que caracterizan la esquizofrenia están relacionados con una marcada disfunción social y laboral. La cual no debe producirse por consecuencia de un trastorno del animo ni algún tipo de sustancia.
Los síntomas característicos de la esquizofrenia involucran disfunciones cognoscitivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento inferencial, el lenguaje y lacomunicación, la organización comportamental, la afectividad, la fluidez y productividad del pensamiento y del habla, la capacidad hedónica, la voluntad, la motivación y la atención. Para obtener un diagnostico de esquizofrenia debe de encontrarse varios de estos signos y síntomas asociados a un deterioro de la actividad laboral y social.
Los síntomas positivos reflejan un exceso o distorsión delas funciones normales como ideas delirantes, son creencias erróneas que habitualmente implican una mala interpretación de las percepciones y experiencias. Alucinaciones, pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial como tacto, olfato, vista, etc. Lenguaje desorganizado, en la esquizofrenia presenta diversas formas como por ejemplo que el sujeto pierda el hilo es decir pasa de un tema a otro,perdida de las asociaciones, es decir las respuestas pueden tener una relación oblicua o no tener relación alguna con las preguntas y en rara ocasiones el lenguaje esta tan desorganizado que es incomprensible. Un comportamiento desorganizado o catatónico, puede manifestarse también en varias formas como por ejemplo el sujeto puede presentarse despeinado, vestir de forma poco usual, andar desnudo,con respecto a los comportamientos motores catatónicos incluyen una importante disminución de la reactividad al entorno, en algunas ocasiones llega a un grado extremo de falta de atención, manteniendo una postura rígida y resistiendo la fuerza ejercida para ser movido.
Los síntomas negativos reflejan una disminución o pérdida de las funciones normales tales como aplanamiento afectivo, esespecialmente frecuente y esta caracterizado por la inmovilidad y falta de respuestas en la expresión facial del sujeto, contacto visual pobre y reducción del lenguaje corporal; en algunas ocasiones una persona con aplanamiento afectivo puede sonreír y mostrarse pálida pero en la mayoría del tiempo el abanico de su expresividad emocional esta claramente disminuida.
La alogia, se manifiesta por lasreplicas breves y vacías. El sujeto con alogia parece tener una disminución de los pensamientos lo que se refleja en un descenso de la fluidez y la productividad del habla.
La abulia, esta caracterizada por una incapacidad para iniciar y persistir en actividades dirigidas a un fin. La persona puede permanecer sentada durante un largo tiempo y mostrar poco interés en participar en el trabajo o lasactividades sociales.
Se ha sugerido que los síntomas negativos persistentes deben denominarse síntomas deficitarios.
El criterio A para la esquizofrenia requiere que al menos dos de los cinco ítems estén presentes de forma simultánea durante un tiempo mínimo de un mes. Sin embargo si las ideas delirantes son extrañas o las alucinaciones implican voces que comentan o conversan entonces solo serequiere un único ítem. La presencia de esta agrupación relativamente grave de signos y síntomas se denomina “Fase Activa”.
La esquizofrenia implica una disfunción en una o más de las principales áreas de actividad de las relaciones interpersonales, trabajo, estudios o el cuidado de uno mismo.
Si la alteración empieza en la infancia o la adolescencia más que un deterioro de la actividad puede...
tracking img