Xincas

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Autor: Artemis Torres Valenzuela

EXPRESIONES CULTURALES D LA COMUNIDAD INDIGENA XINCA DEL MUNICIPIO DE JUTIAPA

Uno de los objetivos del primer boletín que sobre el tema hoy se presenta, es dar a conocer cómo un masivo sector de campesinos jutiapanecos organizados en la Comunidad Indígena Xinca, trabajan a diario en pro, no solo de sus mejoras económicas, sino también del reconocimientode sus propias manifestaciones culturales, espirituales y culturales.

Si bien es cierto que la conservación de las tierras comunales que por derecho ancestral corresponden a la Comunidad Indígena Xinca del Municipio de Jutiapa, es el eje fundamental que cohesiona a la s familias que la conforman, también da origen a una complejidad sociocultural en donde los mundos axiológicos (algunas vecesincluidos otras excluidos y otras más enfrentados) conviven y permanecen como expresiones de identidad y pertenencia. Uno de los festejos, en este caso el más importante, dedicado al Patrón San Cristóbal, permiten evidenciar como la Comunidad Indígena esta de alguna manera inmersa en la llamado y considerado en sí mismo “mundo Urbano ladino”.

Finalmente el contenido se limita a exponerinformación de fuentes orales y se complementa con la descripción preliminar de la situación actual del archivo histórico que dicha comunidad posee. Esta primera fase se integrará con otros estudios que incorporen elementos como ubicación, historia, organización, economía, Política, identidad, cosmovisión etc.

LA COMUNIDAD INDIGENA XINCA

En Guatemala, el pueblo Xinca tiene sus orígenes en lasculturas mesoamericanas, sus zonas habitables desde tiempos anteriores a la incorporación hispana se ubican en la zona geográfica que actualmente comprende el departamento de Santa Rosa, la sección oriental del departamento de Escuintla, el norte y sur de Jutiapa probablemente la frontera con El Salvador.

En Jutiapa, la organización de la población Xinca surge en siglos pasados (como consta en losEstatutos de la Comunidad y en importantes documentos de su archivo) por varios años la sede de la agrupación (o punto de reunión) ha permanecido en lo que la nomenclatura actual identifica como la 3 avenida 4-34, zona 1, Ciudad de Jutiapa.


En cuanto a la Comunidad Indígena Xinca del departamento de Jutiapa, podemos indicar que conforme a los estatutos y al acuerdo de aprobación,territorialmente es propiedad de seis fincas inscritas a su nombre en el Tercer Registro de la Propiedad Inmueble.

A solicitud del Licenciado Adán Manrique Ríos (en concepto de aprobación de la Comunidad de Indígenas del Municipio de Jutiapa) se logró la aprobación de los estatutos y el reconocimiento de la personalidad jurídica.
Este logro se ubica en un breve espacio histórico, escenariopolítico que a nivel nacional fue una secuencia de dictaduras liberales en donde sin ser del todo la excepción se insertó la presidencia del General Lázaro Chacón.

Estudios recientes han confirmado que, durante este breve espacio, se dio un relativo impulso a proyectos educativos y culturales. En este periodo cuajaron algunas ideas que en los años próximos, concretamente durante la llamadaDécada Revolucionaria se llevaron a cabo.


Productos de las regiones realizadas por el Licenciado Manrique Ríos a solicitud de los interesados, el 4 de junio de 1930, el Presidente de la República, General Lázaro Chacón acordó aprobar los cincuenta y siete artículos que forman los estatutos y reconoció la personalidad jurídica de la comunidad de Indígenas del Municipio de Jutiapa. Con estaacción, no solo otorgó las tierras al conglomerado campesino, sino también promovió un espacio para el reconocimiento, reproducción y difusión de su cultura.

De acuerdo a sus estatutos: “La comunidad de Indígenas del Municipio de Jutiapa es un conglomerado de personas unidas por vínculos raciales e intereses comunes, asociadas, para la intensificación de la agricultura introduciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xincas
  • LOS XINCAS
  • Xincas
  • xincas
  • Xincas
  • xinca
  • Xincas
  • Xincas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS