Xiomara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orina

La orina es una solución acuosa muy compleja de diversas sustancias orgánicas e inorgánicas, las cuales son en su mayoría productos de desecho del metabolismo o derivados directamente de los alimentos ingeridos. En condiciones normales, la cantidad total de componentes sólidos eliminados en 24 horas es de unos 60 gramos, de los cuales unos 35 corresponde a sustancias orgánicas y los25 restantes a las inorgánicas.

Los componentes orgánicos más importantes son la urea, el ácido úrico y la creatinina. La urea constituye, aproximadamente, la mitad de todas las materias sólidas, o sea unos 30g en 24 horas.

Los principales componentes orgánicos son cloruros, fosfatos, sulfatos y amoníaco. Los primeros, prácticamente en forma de cloruro sódico, representan la mitad de lassustancias inorgánicas o sea alrededor de 13 gramos en 24 horas.

Ciertas sustancias aparecen en la orina sólo en condiciones patológicas.las más importantes son proteínas, azucares acetona y productos relacionado con ella, bilis y hemoglobina. A veces se pueden eliminar hormonas. Además de las sustancias disueltas, todas las orinas contienen diversos cuerpos microscópicos. Mientras que encondiciones ordinarias la composición de la orina no varía mucho de un día para otro, presenta grandes variaciones en las diferentes horas de un mismo día. Es evidente, por tanto, que tiene importancia el modo de recolectar la muestra y que ninguna prueba cuantitativa tiene valor si no se ha hecho en una muestra de la mezcla de 24 horas.

Cuando se desea hacer solo un análisis cualitativo, por ejemplode albúmina o de azúcar bastará una muestra emitida a cualquier hora, la orina debe examinarse cuando es reciente por que se descompone muy de prisa y la descomposición perturba todos los análisis. Se le puede retrasar añadiendo 0.35 gramos de ácido bórico por cada 125c.c. de orina, pero esto hace que se precipiten cristales rómbicos de ácido úrico y no impide el desarrollo da las levaduras. Elformol en la relación de una gota por cada 30 gramos, es un medio de conservador todavía más eficaz; resulta útil especialmente para los objetos microscópicos, también se utiliza el timol, el toluol y el cloroformo.

El análisis clínico de la orina se pude dividir en las siguientes partes:

I. Características Generales (PARA MI ESTAS SERIAN PRUEBAS CUALITATIVAS)

II. Análisis Químico(ESTAS CUALITATIVAS)

III. Examen Microscópico

IV. Pruebas funcionales

V. La orina en las enfermedades.

Características generales

1. Cantidad: la cantidad expulsada en 24 horas varía dependiendo la cantidad de líquidos ingeridos. La medida normal es de 1.200 a 2.500 c.c para un adulto. En los niños la cantidad es un poco mayor, en proporción al peso del cuerpo.

2. Color:varía mucho en el estado de salud, y depende en gran medida de la cantidad de orina expulsada, ya que las orinas diluídas son pálidas y las concentradas tienen un color más fuerte. El color usual es amarillo o amarillo rojizo, debido a la presencia de diversos pigmentos principalmente urocromo, que es amarillo. Es frecuente encontrar vestigios de hematoporfirina, uroeritrina principal responsabledel color rojizo oscuro y urobilina que presenta la orina en las fiebres agudas. La orina ácida es, generalmente, más oscura que la alcalina. Con objeto de lograr uniformidad al registrar el color, se emplea mucho la escala de Vogel, filtrando la orina y examinándola a trasluz en un recipiente de 10 a 12 cm. De diámetro. Esta escala tiene 9 colores: amarillo pálido, amarillo ligero, amarillo,amarillo rojizo, rojo amarillento, rojo, rojo pardusco, pardo rojizo y negro parduzco. El color es alterado a veces mucho por pigmentos anormales. El pigmento sanguíneo presta a la orina un color rojo o pardo, la que contiene bilis es amarillenta o parda, con espuma amarilla cuando se le agita; puede tomar un tinte verduzco dejándola quieta, debido a la oxidación de la bilirrubina, que la convierte...
tracking img