xirau

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
MARIANA TORRES SERRANO

FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
TRABAJO LIBRO: INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
AUTOR: RAMÓN XIRAUINTRODUCCION
Los hombres empezaron por saber que el hombre tenía historia; los cristianos afirmaron que nuestra vida en esta tierra – vida de paso- es un transcurso histórico en el cual cada instantees una decisión radical entre la salvación eterna y la eterna condena. Hemos aprendido que no solo el hombre, sino todos los seres vivos proceden en una historia que es creciente desarrollo, crecientecomplejidad, creciente evolución hacia más conciencia; hemos aprendido, por fin, que no solo la vida, no solo el hombre son seres históricos. Lo es también el universo, paso de las formas másprimitivas del pre conciencia de la vida, de la vida al pensamiento y del pensamiento a la conciencia.
Ante este crecimiento del mundo histórico, en el cual estamos en un estar es transcurso, el hombre- yalo observaba Pascal, y lo ha vuelto a observar recientemente Teilhard de Chardin – puede sentirse perdido. Decía Pascual que somos una nada en comparación con el todo.
La filosofía se presenta comohistoria. Ello no quiere decir que la filosofía valga solamente como hecho histórico y que los pensamientos del pasado sean reliquias más o menos curiosas.
La filosofía es, fundamentalmente labúsqueda de la verdad y esta búsqueda puede encontrarse en periodos bien definidos del pensamiento occidental. El pensamiento del Occidente, al cual se dedica este libro por simple razón de que es elpensamiento de otras civilizaciones. En el inicio de cada uno de ellos (filósofos pre platónicos en Grecia, filósofos anteriores del siglo XII en el cristianismo, filósofos anteriores a Kant y a Hegel en elperiodo del renacentista- moderno). Encontramos siempre una serie de intuiciones que son como las aguas afluentes que habrán de desembocar en los ríos caudales.
Claro está que si la filosofía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xirau
  • Biografia ramon xirau
  • Introducción A La Filosofía De Ramón Xirau
  • Ramon Xirau
  • Resumen Primer Capitulo Introduccion A La Filosofia- Ramon Xirau
  • Ensayo Sobre La Introducción Del Libro Introducción A La Filosofía De Ramón Xirau
  • Resumen Ramon Xirau Renacimiento Primera Parte
  • Pensamientos sobre xirau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS