Xiuhtezcatl Tonatiuh

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Xiuhtezcatl Tonatiuh, el adolescente que ha demandado a Obama por el cambio climático
De Jesús Del Toro | Pulso USA – Hace 19 horas
Tiene apenas 15 años y un nombre con resonancias con el pasadoancestral de los pueblos indígenas de América. Y, sobre todo, ha desarrollado un activismo en pro del medioambiente desde su infancia que lo ha llevado, en la actualidad, a ser uno de los jóvenes que hademandado al gobierno de Barack Obama porque, a su juicio, no se ha hecho lo suficiente para proteger la naturaleza del impacto del consumo de combustibles fósiles y proteger los derechos de lasgeneraciones futuras.
Se llama Xiuhtezcatl Tonatiuh Martínez, palabras de origen náhuatl que podrían traducirse como “El sol en un espejo azul” o, quizá, “El sol en el cielo azul”, en todo caso un nombrecertero para una persona que conjuga sus raíces indígenas con el activismo proambientalista y la música.
El joven activista indígena Xiuhtezcatl Tonatiuh Martínez, de 15 años.  Vive en Colorado …Criado por su padre en la tradición mexica, de la que se siente orgulloso, vive en Boulder, Colorado. Y la convicción de Xiuhtezcatl Tonatiuh, como él mismo lo ha dicho, de que toda criatura y toda lanaturaleza son sagradas y deben ser protegidas está en el corazón de su activismo y su lucha cotidiana.
Pese a su juventud, el chico lleva ya varios años en labor de activista y es, como contó la cadenaCNN, uno de los 21 jóvenes que se sumaron a la demanda federal que el científico James Hansen ha presentado en contra de la administración de Obama por considerar que el gobierno federal ha violado losderechos de la juventud y de las futuras generaciones al promover el desarrollo y uso de combustibles fósiles (causa principal del cambio climático y de sus potenciales efectos devastadores). Ademásdel climatólogo Hansen, 21 jóvenes de entre 8 y 19 años se han sumado a la demanda impulsada por la organización Our Children’s Trust.
Así, mientras Obama y muchos otros líderes mundiales discuten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonatiuh
  • Tonatiuh
  • El dia de tonatiuh
  • Tonatiuh Matos
  • Ley del Tonatiuh
  • Tonatiuh El Dios Del Sol
  • Refrescos Tonatiuh Barrientos
  • El Dia De Tonatiuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS