Xiv foro educativo municipal: identidad municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIV FORO *EDUCATIVO MUNICIPAL: *IDENTIDAD MUNICIPAL
*PONENCIA: *TERRITORIO, IDENTIDAD Y CULTURA
Por:
Antonio Meneses
FUNDACIÓN CENTRO DE HISTORIA *DEL MUNICIPIO *DE GIRARDOTA
GIRARDOTA, OCTUBRE 6 DE 2009
INTRODUCCIÓN La FUNDACIÓN CENTRO DE HISTORIA DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA, presenta un respetuoso y cordial saludo a la Comunidad Educativa (Estudiantes, Padres deFamilia, Personal Administrativo de las Instituciones Educativas, Docentes, y Directivos Docentes), a las autoridades Eclesiásticas y Civiles, a toda la Comunidad en General. De igual manera, agradece muy sinceramente, la confianza que la Administración Municipal le ha conferido, al asignarle la responsabilidad de abordar, mediante la presente ponencia, la temática “TERRITORIO, IDENTIDAD Y CULTURA”; conla cual pretendemos retomar planteamientos académicos, legales y populares, que aporten, a la comunidad girardotana en general, a un eventual proceso de reconocimiento, valoración y apropiación de sus características socio culturales, consolidadas durante su devenir histórico, que posibiliten o que lleven a nuevos rumbos de fortalecimiento del quehacer cultural, económico, político y social.
Enla elaboración de los planteamientos que a continuación se expresan, se tienen en cuenta dinámicas actuales de los ámbitos local, regional, departamental, nacional e internacional. En tal sentido, los planteamientos y la parte propositiva de la presente, se enmarcan y se articulan a: el Plan de Desarrollo Municipal de Girardota, 2008-2011, “Con Inclusión y Equidad, Girardota Municipio Seguro”(Acuerdo 010 de 31 de mayo de 2008); el Plan Departamental de Cultura, 2006-2020, “Antioquia en sus Diversas Voces”; el Plan Nacional de Cultura, 2001-2010, “Hacia una Ciudadanía Democrática Cultural, un Plan Colectivo desde y para un País Plural”; así como a los Lineamientos de la UNESCO, en materia de accionar cultural de las naciones y las pretensiones de la ONU del logro de la integración social,a través de La Declaración del Milenio.
CONTEXTUALIZACIÓN Diversos esfuerzos de afianzamiento de la nacionalidad, es decir del fortalecimiento del sentido de pertenencia a un país, a una región o a una localidad, se realizan de continuo, en el mundo, como en América Latina.
En Perú, la Asociación Cultural “Identidad”, Ventanilla, Callao, le canta a la identidad y se dedica a ladivulgación de la vida y las costumbres de los pueblos indígenas peruanos; dice en su canto:
“Estoy enamorada de mi país. Estoy enamorada de este lugar. Estoy enamorada de estar así. Yo por aquí me voy a quedar. ¡Mi tierra¡. Su gente, y brazos abiertos que hacen sentir a diario la dicha que uno tiene, eso es...allí se encuentran alegrías, allí la pena es compartida, allí todos somos hermanos…”Los ecuatorianos trabajan por hacer evidente su carácter multiétnico y multicultural.
México, trabaja en la revisión de leyes municipales para su actualización que les permita el fortalecimiento de la investigación de su historia, su tradición y patrimonio, bajo el convencimiento que lo dedicado a este aspecto, más que un gasto es inversión para una mejor calidad de vida de las comunidades;dedica recursos a la custodia y conservación del patrimonio cultural como forma de preservar su identidad y como herencia que debe dejar a las futuras generaciones.
El Centro Cultural Paraguayo, con sede en Washington, realiza concursos de diseño sobre identidad y dedica esfuerzos a plasmar sus rasgos característicos.
En Tarija, Bolivia, trabajan la interculturalidad como eje transversal de todosu accionar, trabajando por el desarrollo territorial con identidad.
Aún en los países y regiones más problemáticos, donde las condiciones de sobrevivencia son inhóspitas, obligando al desplazamiento, se hacen esfuerzos por encontrar la solución más adecuada a sus problemas, que les permita regresar a su territorio y preservar sus costumbres.
Y así todos los pueblos y naciones del mundo...
tracking img