Xml en 10 puntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XML en 10 puntos
(7, realmente...)
XML, XLink, Namespace, DTD, Schema, CSS, XHTML,**... Si se es novato en *XML*, puede ser difícil saber por dónde empezar. Esta síntesis en 10 puntos intenta recoger los conceptos básicos para habilitar a un principiante a ver el bosque a través de los árboles. Y si estás intentando hacer una presentación en *XML*, ¿por qué no comenzar con estos diezpuntos? se presentan aquí para ser usados.
{draw:rect}
*1. XML* es un método para introducir datos estructurados en un fichero de texto
{draw:frame} Cuando pensamos en "datos estructurados" pensamos en cosas tales como hojas de cálculo, libretas de direcciones, parámetros de configuración, transacciones financieras, dibujos técnicos, etc. Los programas que producen esta clase de datos a menudotambién los guardan en disco, por lo que pueden usar tanto un formato binario como un formato texto. El último formato te permite, si es necesario, ver los datos sin el programa que los ha producido. XML consiste en una serie de reglas, pautas, convenciones, como quieras llamarlas, para planificar formatos texto para tales datos, de manera que produzcan archivos que sean fácilmente generados yleídos (por un ordenador) que son inequívocos, y que evitan escollos comunes como la falta de extensibilidad, falta de soporte para la internacionalización o localismo, y la dependencia de una determinada plataforma.
2. XML* se parece al *HTML* pero no es *HTML
{draw:frame} Al igual que el HTML el XML utiliza tags -etiquetas- (palabras entre corchetes agudos: '') y atributos (de la formaname="valor") pero mientras que HTML especifica lo que cada etiqueta y atributo significan (y frecuentemente la apariencia que presentará en un navegador el texto que hay entre ellos) XML usa las etiquetas sólo para delimitar piezas de datos, y deja la interpretación de los datos, completamente, a la aplicación que los lee. En otras palabras, si ves "" en un fichero XML, no supongas que se trata de unpárrafo, dependiendo del contexto, puede tratarse de un precio, un parámetro, una persona, un p... (A propósito, ¿quien ha dicho que debe ser una palabra que empiece por "p"?)
*3. XML* es texto, pero no para ser leído
{draw:frame} Los archivos XML son archivos de texto, como he dicho más arriba, pero son hasta más difíciles de leer por los humanos que los archivos HTML. Son archivos de texto,porque permiten a los expertos (tales como los programadores) depurar errores en las aplicaciones, más fácilmente, y en casos de emergencia, pueden usar un simple editor de textos para arreglar un archivo XML estropeado. Pero las reglas para los archivos XML son más estrictas que para los archivos HTML. El olvido de una etiqueta, o un atributo sin comillas, hacen que el archivo sea inservible;mientras que en HTML, a menudo, tales prácticas son explícitamente permitidas o al menos toleradas. Está escrito en la especificación oficial de XML: No le está permitido a las aplicaciones intentar justificar al creador de un archivo XML dañado; si el archivo está dañado, la aplicación debe detenerse inmediatamente y emitir un error.
*4. XML* es una familia de tecnologías
{draw:frame} ExisteXML 1.0, la especificación que define cuales son las "tags" (etiquetas) y "atributos", pero alrededor de XML 1.0 hay una creciente serie de módulos opcionales que ofrecen colecciones de etiquetas y atributos, o pautas para especificar tareas. Existe, por ejemplo, Xlink (aún en desarrollo desde noviembre de 1999) que describe una manera estándar de añadir hiper-enlaces a un archivo XML. XPointer yXFragments (también aún en desarrollo) son sintaxis para apuntar a partes de un documento XML. (Un Xpointer es parecido a una URL, pero en vez de apuntar a documentos en la Web, apunta a fragmentos de datos en un archivo XML.) CSS, el lenguaje de hojas de estilo, se puede aplicar a XML igual que a HTML. XSL (otoño de 1999) es el lenguaje avanzado para explicitar hojas de estilo. Está basado en...
tracking img