Xoan montes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quién fue Xoan Montes Capón? Espacio, tiempo y biografía.

Xoán Montes Capón, nació en Lugo el 13 de abril de 1840 y fallecio el 24 de junio de 1899 a la edad de 59 años, fue un compositor gallego, famoso especialmente por ser el autor de la versión musical del poema "Negra Sombra" de Rosalía de Castro.
A los diez años ingresa en el Seminario Conciliar de su ciudad natal, en el quecursa con excelentes calificaciones toda la carrera (cuatro años de Latinidad y Humanidad, dos de Filosofía y cinco de Teología) y en el que pronto se manifestarían sus aptitudes musicales. A los trece años, el vicerrector del Seminario le encarga la creación de un coro de seminaristas para los cultos del mes de Mayo a la Virgem de los Ojos Grandes de la catedral de Lugo alcanzando un gran éxitoy donde muestra también su faceta como organista.
En 1863 termina sus estudios eclesiásticos pero rechaza la carrera sacerdotal para dedicarse totalmente a la música, su gran vocación, comenzando así un recorrido como pianista en diferentes locales de su ciudad natal, donde interpreta obras de Mendelssohn, Puccini y Verdi , entre otros, al tiempo que actúa en teatros y sociedades culturalesy artísticas de la ciudad.
. En 1871 oposita, sin éxito, a la plaza de organista segundo de la catedral. Por encargo del Ayuntamiento, reorganiza la Banda Municipal con la que dará múltiples conciertos desempeñando su dirección hasta 1890. En 1879 crea el Orfeón Lucense, con el que gana el primer premio en un certamen organizado en Ferrol. En 1887 el Orfeón Lucense cambia su denominación por lade Orfeón Gallego y a partir de entonces comienza una carrera brillante de triunfos.

2. Contextualizar a Xoan Montes con acontecimientos que suceden en
España y en el mundo en esas fechas.

Xoan Montes fue uno de los principales e importantes representantes del nacionalismo musical gallego (el Rexurdimento) durante el siglo XIX.
En el ámbito general, lo s primeros años delsiglo XIX fueron de una gran inestabilidad política: gobernantes ineficaces, guerras contra Inglaterra, invasión napoleónica, emancipación de las colonias españolas… y una profunda crisis económica
Al llegar a la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los cambios sociales, políticos y económicos que se iniciaron en la era post-napoleónica, se afirmaron, el telégrafo y las vías ferroviariasunieron a Europa mucho más. El nacionalismo, que fue una de las fuentes más importantes del principio de siglo, se formalizó en elementos políticos y lingüísticos. La literatura se convirtió en el objetivo principal de la publicación de libros, en la década de los 30 se fundaron las primeras escuelas de música y conservatorios, y en la mitad del siglo aparecerán las bandas de música e importantesformaciones de corales (orfeones...).
El incremento de la educación musical y la suma de estos cambios puede verse en la titánica ola de sinfonías, conciertos, y poemas sinfónicos que fueron creados, y la expansión de las temporadas de óperas de muchas ciudades y países, como París, Londres o Italia.
El período romántico tardío también vio el auge de los géneros llamados "nacionalistas"que estaban asociados con la música popular (folclórica) y la poesía de determinados países. La noción de música alemana o italiana, ya estaba largamente establecida en la historia de la música, pero a partir de finales del siglo XIX se crearon los subgéneros ruso, checo, finlandés y francés. Muchos compositores fueron expresamente nacionalistas en sus objetivos, buscando componer ópera o músicaasociada con la lengua y cultura de sus tierras de origen.
En Galicia, el acontecimiento cultural más importante del siglo XIX fue el Rexurdimento, la toma de conciencia del valor de la lengua y cultura gallegas, y la música se vio impregnada totalmente de las nuevas ideas, con el uso de la lengua y temática gallega en la mayoría de las composiciones a partir de 1860. Destacados compositores...
tracking img