Xoan vicente viqueira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xoan Vicente Viqueira Cortón
[pic]
[pic]
Categoría: Filósofo, escritor
Fecha de Nacimiento: 29 de octubre de 1886 (29 de agosto de 1924)
Lugar de Nacimiento: Madrid
 Currículum:
Con sólo unosmeses vino con su familia a su casa familiar en tierras coruñesas. Realizó sus estudios medios en Betanzos. En 1911 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Posteriormente semarcha a Alemania para completar estudios de Psicología. En 1917 se casa con Jacinta Landa Vaz Coronado. Participa en las Irmandades da Fala.

 Obras realizadas:
En 1930 sus amigos publican su obraEnsayos y poesías, que recoge escritos inéditos y artículos publicados en revistas y periódicos. Como poeta escribe siempre en gallego excepto unos versos titulados Badajoz en los que canta a la tierrade su mujer. Fue un gran defensor de Galicia y defendió la necesidad de incorporar el gallego a la enseñanza pues lo consideraba el signo de identificación como pueblo.

 Otros datos de interés:Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en el año 1974.

Johán Vicente Viqueira Cortón (Madrid, 22 de octubre de 1886 - Bergondo, La Coruña, 29 de agosto de 1924) fue un escritor español engallego y castellano.
De familia gallega, nació en Madrid, pero vivió hasta los 12 años en la parroquia de Vixoi, en Bergondo. En 1898 se trasladó a Madrid para estudiar en la Institución Libre deEnseñanza, lo que le puso en contacto con el pensamiento científico moderno. Desde los 15 años sufrió una enfermedad crónica en una pierna, por lo que pasó épocas inmovilizado e incluso fue operado en Parísdos veces.
En 1911 se licenció en filosofía por la Universidad de Madrid y amplió estudios en Alemania hasta 1914. Después de dar clase en la Institución Libre de Enseñanza aprobó por oposición enabril de 1917 la cátedra de psicología del Instituto de Santiago de Compostela. En mayo casó con Jacinta Landa y a finales de año se trasladó al Instituto de La Coruña. Allí ingresó en las Irmandades...
tracking img