Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Xochicalco es un sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 debido a su gran riqueza cultural y artística.

Este lugar es reconocido debido a la arquitectura tan impresionante que tiene, muchos arqueólogos la han explorado y encontrado elementos de diversas partes de Mesoamérica es por esto, que no se sabe con seguridad los habitantes ofundadores de esta ciudad.
Xochicalco cuenta con edificios esculpidos, decorados principalmente con jeroglíficos y hechos de diferentes materiales como el lodo, roca, piedras preciosas (ámbar), etc.
En todos los edificios se identifica algo de un cultura, se podría decir que en cada uno de estos se encuentra cierta combinación entre las partes de Mesoamérica, esto es el porque la ciudad llega a tenerun periodo de gran apogeo, ya que alcanza una riqueza cultural muy alta en tan poco tiempo.

Se cree que el asentamiento en Xochicalco fue en el año 700 d.C. (Epiclásico) durante esta época se encontraban los problemas político- sociales que causaba el poderío de Teotihuacan, es por eso que Xochicalco tiene una estructura defensiva, se cree que ahí sus habitantes buscaban protección y resguardo.La ciudad cuenta con un gran desarrollo científico que son sus observatorios y en intelecto debido al drenaje que tienen, el cual es parecido al que tenemos hoy en día, lo cual es impresionante ya que en esa época no se contaba ni con la mitad de lo que hay ahora.

Hoy en día, esta ciudad se ha convertido en un gran núcleo turístico tanto nacional como extranjero; sus edificios siguen enperfectas condiciones al igual que todo en ellos, dejándote ver una vez mas la historia de tu país.

ESTRUCTURA

Xochicalco, es una palabra náhuatl que significa “en el lugar de la casa de las flores”, es un centro urbano de Mesoamérica cuidadosamente trazado y construido en una serie de terrazas artificiales sobre un grupo de cerros (como La Bodega, La Malinche y Xochicalco) cuya ubicaciónaunada a la construcción de fosos, murallas y otros elementos defensivos permitiría contener posibles ataques. Se ubica en un cerro, a 130 metros de altura.
En el lugar también se realizaron otras construcciones como los templos, los juegos de pelota, patios y las habitaciones de los sacerdotes, de modo que, a lo lejos, da la impresión de ser una enorme escalinata.
La plataforma superior deXochicalco mide 350 metros de este a oeste y 200 metros de norte a sur, y constituye una gran plaza rodeada de varios edificios.
Allí se encuentra la pirámide de Las serpientes emplumadas, que es el templo principal, el edificio en el que más han trabajado los arqueólogos. Su altura es de 18.60 metros de este a oeste y 21 metros de norte a sur. Fue construido con una mezcla de piedra rodada ylodo, recubierto con grava, mortero y cal sobre el que colocaron piedras previamente cortadas y labradas.
La edificación consta de dos cuerpos: el primero tiene como motivo principal la serpiente emplumada, que se repite ocho veces en el talud.


Las cabezas están adornadas con penachos de plumas; el cuerpo aparece cubierto por plumas de quetzal, encima de las cuales se aprecian motivosen forma de caracol estilizados, alusivos al dios Quetzalcoalt.
En el segundo cuerpo se observa el signo del fuego, algunos personajes sentados y una fecha, y en una de sus esquinas hay sentado un sacerdote en igual posición junto al símbolo.
Los estudios de los especialistas sugieren que se trata de un monumento conmemorativo de una reunión de sacerdotes y otros personajes de granimportancia.
En este último edificio se notan las influencias de varias culturas: la forma de representar a las figuras humanas en algunos jeroglíficos y el sistema numeral de puntos y barras, remiten a la civilización maya.
Los nombres de los guerreros y sacerdotes hacen referencia a las culturas tolteca y nahua, mientras decoraciones en la escalinata poseen un marcado estilo olmeca....
tracking img