Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los alrededores del cerro Xochicalco se han encontrado materiales arqueológicos pertenecientes a períodos tempranos pero, no es sino hasta 700 d.C. cuando comienza este asentamiento. A diferenciade otros sitios contemporáneos como El Tajín y Monte Albán, que tienen una ocupación continúa desde épocas anteriores, la ocupación de Xochicalco se restringe tan solo a doscientos años (700-900d.C.). Por su magnificencia y desarrollo cultural, se considera que fue el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico.
En el momento en que Teotihuacan pierde su poderíosobre el territorio mesoamericano surge una inestabilidad político-social que obliga a los pueblos a desarrollar mecanismos de defensa. Por ello los xochicalcas escogieron un lugar fácilmentedefendible. Se desconoce la filiación étnica de los habitantes de Xochicalco, lo que si se sabe es que contaban con un amplio bagaje de conocimientos muy avanzados, que sirvieron para desarrollar un complejoplan urbano con el que modificaron una serie de lomas importantes, es un lugar estratégico, tanto por la facilidad de defenderlo, como para controlar un amplio territorio en las rutas comerciales desu época.
La ciudad fue construida sobre una colina que se eleva a 130 m. sobre la planicie circundante, todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención,para formar terrazas que dieron al sitio el aspecto de un basamento piramidal de dimensiones geológicas. De ésta forma, en la parte superior se crearon grandes espacios nivelados en los que seasentaron las plazas y los principales edificios públicos y religiosos, así como suntuosos conjuntos residenciales para las clases gobernantes, religiosas y militares. En el resto de las terrazas se asentó lapoblación de menor rango.


La existencia de Xochicalco era conocida, al menos como leyenda, desde la Conquista. El primero en mencionar esta ciudad fue...
tracking img