Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hace 1300 años cuando Teotihuacán dejó de ser la metrópoli política de Mesoamérica se desarrolló un núcleo urbano al que sus pobladores le llamaron Xochicalco, que en náhuatl significa “Lugar de la casa de las flores”.
Esta ciudad fortificada a 36 km de la ciudad de Cuernavaca fue construida sobre varias colinas a 200 m por encima del valle de Zacatepec lo que le permitió mantenerun complejo control sobre la región para asegurar su abastecimiento y obtener mano de obra, materias primas y de construcción.
En Xochicalco existió un grupo político dominante que basó su papel en el ejercicio de varias funciones sociales, creó y mantuvo aparatos burocráticos que permitieron organizar obras colectivas y labores de defensa y ataque, administrar la producción para el intercambioy distribuir bienes de consumo y de prestigio.
Entre sus diversas construcciones destaca la pirámide de las serpientes emplumadas, que es la más bella, famosa e impresionante de Xochicalco. Su nombre proviene de las ocho enormes serpientes que decoran los taludes. El significado de este edificio se interpreta como un templo conmemorativo que festeja un evento sucedido en la fecha nueve ojo dereptil, aproximadamente en el año 743 de nuestra era cuando se congregaron sacerdotes de distintos pueblos aliados para presenciar un eclipse de sol.
Otro espacio de gran significancia es la cancha con forma de I mayúscula con amplias banquetas de superficie inclinada y con aros marcando la mitad transversal al que se conoce como El juego de pelota sur. En este lugar, se llevaba a cabo el juegoritual dónde una gran pelota de hule sólido era golpeada con las caderas, la cancha representaba el universo y la pelota los astros en constante movimiento.
Xochicalco, acrópolis de grandes construcciones, calzadas, murallas, templos y caminos permanece hoy como un testigo fiel de esta eterna lucha dónde se enfrentan principios opuestos como el día y la noche, la vida y la muerte, el bien y el mal.Objetivos
* Reconocer la importancia de los sitios arqueológicos y en especial la zona arqueológica de Xochicalco como patrimonio cultural de nuestro país.
* Aprender más de nuestras raíces para dar mayor valor a nuestro legado cultural.
* Reconocer la importancia del turismo para el crecimiento económico de México.
* Identificar la importancia de la Secretaría de Turismoencargada de la promoción turística del país, ya que gracias a ella México proyecta una buena imagen de manera internacional la cuál atrae a personas del extranjero que buscan conocer nuestro país.
* Analizar cuál es la importancia del turismo para las Relaciones Internacionales.
* Dar una prospectiva a 10 años mediante el análisis del presente trabajo, para que mediante lo aprendido sepamosidentificar las problemáticas actuales y de esta manera analizar lo que podría o desearíamos que sucediera en el futuro en la zona arqueológica.

Justificación
Actualmente se puede notar que cierta parte de la población al tener la necesidad de vivir al día y con estrés no le da importancia a otras cuestiones como lo puede ser el interés por conocer y saber lo que pasa con nuestro entorno socialy la forma en el que podemos modificarlo. Dicha indiferencia lejos de ayudar a cambiar los problemas que aquejan a nuestra población sólo provoca un aislamiento en toda la extensión de la palabra, dando lugar a que sólo un reducido grupo de personas, en su mayoría especialistas en los temas sean los que se encarguen de las problemáticas que aquejan a cada sector.
Hoy en día un problema grave queaqueja a la sociedad mexicana esa apatía por saber más sobre sus propias raíces, hecho que podría no parecer importante pero que en realidad marca una gran diferencia al reconocer una parte muy importante de nuestro pasado como lo es el patrimonio cultural que poseemos y que de la mano con la historia, son factores que en todo momento hacen referencia a nuestra identidad como mexicanos,...
tracking img