Xochicalco

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Xochicalco, que proviene del náhuatl y significa “en el lugar de la casa de las flores”, es un sitio arqueológico que se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán estado de Morelos, México. Su apogeo tiene lugar entre los años 650 y 900 de nuestra era, justo entre la caída de Teotihuacan y el surgimiento de Tula, durante este lapso se construyó la mayoría de la arquitectura monumentalvisible hoy en día; es por la grandeza de sus edificios y el desarrollo cultural de su gente, que esta cultura es considerada como el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico.
Sus habitantes, los xochicalcas, eligieron estos lugares para vivir con el propósito de mantenerse a salvo y poder defenderse luego de la inestabilidad político-social que surgió al venirseabajo el poderío de Teotihuacan, con el cual mantenían una estrecha relación; Sin embargo, este hecho permitió la movilidad social, la reorganización de los asentamientos, distintas formas de relación e intercambio entre los pueblos y el crecimiento de otras ciudades, como Cacaxtla, Xochitécatl y Teotenango, en el centro de México, sin que ninguna alcanzara una supremacía comparable a la que habíatenido Teotihuacan.
La ubicación en la que se encontraban y sus amplios conocimientos fueron de utilidad para desarrollar un complejo plan urbano, es así que este lugar se convirtió en un sitio estratégicamente fácil de defender y que les permitió controlar un amplio territorio durante las rutas comerciales de su época.

[pic]
Xochicalco esta constituido por diversas edificaciones que cumplíancon algunas funciones específicas, por lo cual se les atribuía una gran importancia, estas son las siguientes:

Plaza Central.
Posiblemente fue el espacio cívico-religioso más importante de la ciudad. Al centro de la plaza se ubica un adoratorio que contenía una estela con dos glifos, a los costados los edificios Este y Oeste, y al fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayoresdimensiones del sitio. 

La Malinche
En esta área se localiza el Juego de Pelota Sur, el más grande de los tres que se conocen en el sitio, así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjunto habitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles.

Plaza Principal.
Con un carácterbásicamente político y ceremonial, este espacio contaba con un acceso sumamente restringido. En su interior se encuentran las estructuras más importantes del sitio, como la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado, decorado con relieves por sus cuatro caras; el Templo de las Estelas, donde se descubrieron las tres estelas relacionadas conQuetzalcóatl y que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, y la Acrópolis, residencia de los principales señores de la ciudad, que se localiza en la parte más alta del sitio. Conjunto Este. En él encontramos el Juego de Pelota Este, la Rampa de los Animales, integrada por 255 losas con representaciones de animales, y el Conjunto Central, área donde se localiza un altar policromado,un complejo temascal o baño de vapor y una cisterna para almacenar agua de lluvia, la cual era distribuida hacia todo el conjunto, mediante un elaborado sistema de drenaje. Conjunto Oeste. Integrado por estructuras situadas sobre la cueva del Observatorio, el cual fue utilizado para la exploración astronómica.   

Actualmente, se aprecia un predominio de la piedra en los monumentos de Xochicalco,aunque el buen observador podrá notar restos de pintura original en algunos edificios, como en el altar del Salón del Altar Policromado y en algunas partes de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Esto sugiere que originalmente la ciudad se encontraba pintada con una serie de colores brillantes, entre los que destacaban el azul, el rojo, el amarillo y el negro. Asimismo, los edificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS