Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acropolis ciudad sagrada la frotaleza
Al frente de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas y la Pirámide Gemela, encontramos el punto más elevado de Xochicalco: la Acrópolis, complejo arquitectónico donde se asentaron quienes ostentaban el poder político- religioso.

Al ascender por la escalinata que debía conducir a la Acrópolis se pasaba por un pórtico que comunicaba a un primer patiofranqueado por dos grandes salones. Al frente, podemos observar un altar construido sobre parte de la escalinata que conduce al interior del conjunto.
Este complejo edificio contaba con dos plantas de las cuales, actualmente sólo podemos apreciar la planta baja, la cual se divide en dos partes claramente diferenciadas, y compuestas por patios rodeados de cuartos. La primera, al frente y del ladooriente, aún conserva algunos cuartos con ventanas y banquetas de diversas dimensiones. El acceso al segundo piso se hacia por una escalera que se encuentra en el patio.

En el segundo patio, ubicado en el extremo poniente, hay dos grandes salones y dos cuartos que rodean al patio, en el cuarto ubicado al este, se encontró una magnífica escultura que representa en la parte inferior un tronco conraíces y en la parte superior al sol. Esta pieza escultórica, por su ubicación, marcaba originalmente el tránsito del astro rey, a la vez que, con sus raíces en contacto con el cerro, simboliza la legitimidad de los gobernantes de la ciudad.
En un nivel más bajo, al oeste de la Acrópolis, se encuentra un conjunto destinado a los servicios, donde observamos la presencia de cuatro graneros, y unpequeño baño de vapor o temazcal. Por todos estos elementos y otros más, se puede inferir que fue un área donde se desarrollaban actividades de la vida diaria.

Juego de pelota

Xochicalco cuenta con tres juegos de pelota el primero en ser descubierto se ubica al sur del sitio en el cerro La Malinche y fue excavado por E. Noguera (1945). Durante los trabajos de excavación en 1993 y 1994 sedescubrieron y consolidaron el Juego de Pelota Norte caracterizado por la altura de sus amplios taludes sin banquetas; y el Juego de Pelota Este con su hermoso aro decorado con un murciélago y dos guacamayas, alegoría del tránsito solar por la bóveda celeste, el día y la noche.
Jugado con una pelota de hule sólido en estructuras de forma especializada y con anillos, fue una característica de los pueblosprehispánicos y tuvo una gran difusión en toda el área mesoamericana. El juego de pelota tenía una gran importancia ritual y ceremonia, además de posibles aspectos deportivos o recreativos. El juego simboliza el universo en donde hay una eterna lucha de los astros y el constante enfrentamiento de los opuestos bien-mal, noche-día, etc. La cancha es un recinto sagrado en el cual se efectuaban ritualesde sacrificios humanos, ya que la sangre del sacrificado en la cancha simboliza el riego de la tierra para hacer germinar el maíz.
Por lo general, la cancha del juego de pelota consiste en un área rectangular alargada que termina en ambos extremos en cabezales transversales, los cuales dan al conjunto una planta en forma de "I". La parte central estaba limitada por plataformas paralelas conmuros verticales en donde se empotraban los anillos. Una banqueta en talud y de menor altura está adosada a la base del muro limítrofe y corre en toda su extensión. Los cabezales estaban limitados por un muro vertical de poca altura y sin banquetas.

Observatorio(cueva de los amantes)
La gran cantidad de cuevas que se encuentran en las laderas del cerro, no son naturales, fueron excavadas por losxochicalcas para obtener materiales para la construcción; muchas de ellas, fueron acondicionadas para ser usadas con diferentes propósitos, tal es el caso de la cueva en donde se encuentra el Observatorio, en donde se estudiaba el movimiento del sol. Presenta en su interior un pasillo y una gran cámara con una chimenea, cuya boca del tiro es hexagonal; dicho tiro tiene una ligera inclinación...
tracking img