Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xochicalco “lugar de la casa de las flores” (700 al 800 D.C.), es un centro de ruinas arqueológicas en el cual se destacan la influencia teotihuacana y maya. En este lugar se encuentra el famoso observatorio en el cual durante el equinoccio de verano los rayos solares al penetrar por el observatorio crea una especie de rayos x y crea una ilusión óptica en la cual se transparenta la piel y se venlos huesos.
Xochicalco era un estado militar, por lo tanto, conquistaron a las tierras a su alrededor, entre las primeras en conquistar se encuentra Taxco, tierra de donde se obtenían las piedras verdes, con las cuales posteriormente se intercambiaron (ya procesadas en mascaras, estatuillas, etc.) por obsidiana (obtenida de Zinapécuaro y Zináparo), sal, cerámica, conchas (de la costa delpacifico).
Sus edificios son (como ya se le hizo mención antes) prueba de la influencia maya y teotihuacana en Xochicalco, entre los edificios más destacados se encuentran: los dos basamentos encontrados en la plaza principal; los cuales son de carácter religioso, los templos Este y Oeste de la plaza de la estela de los dos glifos, el palacio de la estela y la acrópolis; que fueron usados como edificiosceremoniales, en ellos se impartía justicia y se determinaba el monto del tributo, la casa del señor “yelmo de serpiente” era una construcción donde únicamente se administraban los asuntos del estado, al norte de la plaza principal, a estas dependencias se les denominó “palacios” porque albergaban a la nobleza dirigente.
Dentro del ámbito social, a los hombres se les permitía tener una ovarias mujeres; siempre y cuando estos fueran capaces de mantenerlas, por ende, la mujer en los pueblos mesoamericanos significaba riqueza porque eran fuerza de trabajo, daban la vida y además se dedicaban a un sinfín de labores como tejer, hilar, decorar mantas de yute y algodón.

Al llegar a Xochicalco lo primero que se percata es en un cerro las ruinas de este mismo, sin embargo, para comenzar elrecorrido se tiene que pagar en la taquilla donde se encuentra el museo; del que a continuación se describe:
Al entrar al museo se encuentra la primera sala, la cual expone en el centro una maqueta que explica la estructura que solía tener Xochicalco. Alrededor la sala cuenta con diversas exposiciones como son; dibujos de niños acerca del museo, esculturas de algunos símbolos culturales de laregión, que cambian en un determinado tiempo.
En la conexión de la sala principal con las siguientes salas se encuentra un pasillo en el cual tiene unas piezas encontradas en la zona arqueológica de Xochicalco que van desde adornos para la vestimenta hasta figurillas pequeñas, también en este pasillo se encuentra un dibujo de la serpiente emplumada “Quetzalcóatl”. Al llegar a la división de lassalas estas primeras tienen restos de objetos encontrados y puestos en exposición: tales como rodillos, ollas, esculturas de deidades y representaciones felinas, también se hallaron detalles en sus esculturas de estrellas de mar y caracoles representando que efectuaban viajes a la costa del océano pacifico, y artefactos líticos hechos de obsidiana y algunos hechos de piedra verde obtenidas de Taxcoguerrero y zinapécuaro Michoacán (como ya se había mencionado antes), también se encuentran algunas reproducciones como un aro del juego de pelota, así mismo de objetos encontrados en la zona de las pirámides.

Cabe mencionar, que en estas salas se encuentran cuadros que contienen la información de cada objeto en la vitrina, para obtener un mayor conocimiento de la procedencia de dichosartefactos. Entre los cuadros de información se encuentra uno situado en el pasillo que conduce a las siguientes tres salas. En este cuadro se observa una línea del tiempo, que contiene los años en los que habitaron las diferentes culturas del periodo preclásico, clásico, epiclásico y posclásico. El periodo epiclásico abarca del año 700 D.C al 800 D.C. justo en el nacimiento y muerte de la cultura en...
tracking img