Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica a Xochicalco
2012
BERNAL PRADO ABIMAEL
2TM4
22/05/2012

INTRODUCCIÓN:
Un sitio Arqueológico es aquel determinado lugar en donde ahora en día se estudia todo tipo de cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
La Arqueología es una ciencia que se ocupa y centra en el estudio de todo aquello que serefiere a las artes y a los monumentos emplazados durante la antigüedad.
A grandes rasgos, la arqueología lleva a cabo su estudio de analizar a las sociedades a través de sus restos, hayan sido estos intencionado o no. profundiza su conocimiento de los seres humanos a través de la cultura material y psicológica que estos fueron dejando a su paso.
Hoy día, la Arqueología es considerada una cienciasocial autónoma. Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado y es la Arqueología un gran auxiliar de la Historia, ocupando en este caso, de la Prehistoria ya que complementa con muestras de documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por lasfuentes escritas de lo que ahora se considera como el Sitio Arqueológico de Xochicalco.
De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono de aquel centro urbano para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho.
El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 - 900). Durante este lapso se construyó la mayoría de laarquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacán, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico.
Xochicalco

Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en el estado de Morelos, México. El nombre del lugar proviene del náhuatl y significa: Lugar de la casa de las Flores. Ubicado a 36 km alsuroeste de la ciudad de Cuernavaca. Este sitio fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.
Historia
El lugar fue habitado en el 200 a.C., con la construcción arquitectónica más notable, construida entre 700 y 1000.
Se dice que las ruinas posiblemente correspondieron a la civilización de los Olmecas que desembarcaron en las playas del Golfo de México, hace más de quincesiglos. Otras versiones señalan que éstas fueron levantadas en 947.
En esta zona arqueológica los habitantes veneraban a dos deidades: una que representa la Tierra y todas las bondades de la Tierra (planas, animales, los mantenimientos, etc.) y otra deidad que se le asocia con el viento, la lluvia y el agua.

En Xochicalco, el dios Tláloc fue el dios más venerado y representado ya que loshabitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad las cuales se realizaban en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

La Serpiente Emplumada era una deidad de la elite porque la mayoría de las representaciones y elementos asociados a ella se encuentran en la parte más alta del sitio, lugar de acceso restringido.

Durante el período Epiclásico (650 – 900 d.C.) Xochicalco tuvo su apogeo y caídaen un lapso de 250 años ya que durante este período la influencia y el poderío que tenía la gran ciudad de Teotihuacán sobre varias regiones de Mesoamérica se fue debilitando, y en consecuencia, Cacaxtla y Xochicalco se disputaron el control de la región central. Además, otros sitios contemporáneos de Xochicalco que surgieron desde épocas anteriores fueron Cholula, Monte Albán y Tajín.

MASACERCA DE XOCHICALCO
Xochicalco es una ciudad con mayor densidad de construcción por metro cuadrado de toda Mesoamérica en el cual se encuentran los elementos arquitectónicos comunes de esta zona cultural: templos sobre plataformas o basamentos piramidales, cuartos o espacios cerrados alrededor de un patio o una plaza, edificios con funciones especiales, tales como, el temazcal y el juego de...
tracking img