Xochicalco

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
 
Xochicalco

Ubicación


Esta zona arqueológica se encuentra dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco, en el occidente del estado de Morelos, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.

Como llegar



Para llegar a Xochicalco puede ser de dos maneras: Una es viniendo de Cuernavaca, luego se toma la carretera federal núm. 95 hasta el poblado de Alpuyeca, enseguida sesigue la desviación hacia Miacatlán, ocho kilómetros a la derecha se encuentra otra desviación de cuatro kilómetros que lo llevará hasta la zona.

La otra forma de llegar es tomar la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y una vez que ha llegado a la caseta de Alpuyeca y donde se sale hacia el pueblo del mismo nombre, se sigue la desviación hacia Miacatlán, ocho kilómetros a la derecha se encuentraotra desviación de cuatro kilómetros que lo llevará hasta la zona.

En los dos trayectos se encuentran señalamientos, asi que fácilmente puede llegar al lugar.

Historia



El año 700 d.C. se considera cuando comienza el asentamiento de la zona. La ocupación de Xochicalco fue de doscientos años (700-900 d.C.), un período corto en comparación con el establecimiento de otras culturas comoTajin o Montealbán; a pesar de ello por la grandeza de sus edificios y el desarrollo cultural de su gente, esta cultura es considerada como el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico.

Los xochicalcas eligieron estos lugares para vivir, porque les pareció que ahí estarían a salvo y podrán defenderse luego de la inestabilidad político-social que surgió alvenirse abajo el poderío de Teotihuacan.

La ubicación y sus amplios conocimientos sirvieron para desarrollar un complejo plan urbano, es así que este lugar se convirtió en un sitio estratégicamente fácil de defender y que les permitió controlar un amplio territorio durante las rutas comerciales de su época.

El primero en mencionar esta ciudad fue Fray Bernardino de Sahagún; por su parte DonAntonio Álzate y Ramírez visitó el sitio en 1777 y en 1784 y en su artículo publicado en el año de 1791,"Descripción de las antigüedades de Xochicalco", da una descripción amplia y bastante precisa del sitio para lo cual se basó en su recorrido y en lo que le contaron sus informantes.

El segundo cronista de Xochicalco fue Pedro José Márquez, quien en su artículo titulado "Dos monumentos antiguos dearquitectura mexicana" de 1804 habla sobre Xochicalco. Márquez atribuyó su construcción a los toltecas.
Su artículo tuvo gran importancia porque fue el primero que se publicó en Europa

Con el barón de Humboldt, Xochicalco entra de lleno en la escena internacional con su obra "Vue des cordilleras et monuments des peuples indigénes de 'Amérique". Éste es una especie de atlas pintoresco de suviaje por México y América del Sur.

Humboldt a pesar de no haber conoció Xochicalco, incluyó una breve descripción y una lámina que ilustra la pirámide del sitio, para ello se basó en la descripción de Álzate y en los dibujos de Agüera.

A mediados del siglo, Xochicalco ya era tan famoso que hasta fue visitado por la Emperatriz Carlota; así también Julio Verne lo menciona en una de sus primerasnovelas.

En la biblioteca de Budapest, Hungría se encuentran cuatro imágenes de Xochicalco; éstas fueron tomadas por exploradores húngaros en una expedición que realizaron al continente americano.

Desde el punto de vista científico, Xochicalco fue visitado en 1887 por Eduardo Seler y Antonio Peñafiel; de esta visita resultaron informes aún hoy valiosos para los investigadores. Seler fue elprimero en intentar un análisis iconográfico de las figuras esculpidas en la Pirámide a través de su artículo "Las Ruinas de Xochicalco" (1888).

Otros estudiosos que visitaron Xochicalco ya con objetivos de investigación arqueológica fueron Marshall Saville, Adela Bretón, Ramón MENA y Cecilio Róbelo entre otros investigadores; dejaron descripciones e ilustraciones del sitio y de la Pirámide de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS