Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Xochicalco
En nuestra visita a Xochicalco pudimos aprender un poco de la cultura de este centro arqueológico.
Nos comentaron que el apogeo de Xochicalco tuvo lugar en el periodo llamadoepiclasico entre el año 650-900.
Durante ese lapso de tiempo fue construida la mayoría de la arquitectura que conocemos actualmente como centros arqueológicos.
Nos explicaron que el nombre real deXochicalco no es conocido realmente, pero el significado de Xochicalco es “Lugar de la casa de las flores”.
Otra de las cosas interesantes de Xochicalco es que en museo construido es autosuficiente, ya quecapta el agua de la lluvia y la contiene en enormes cisternas que se encuentran bajo el museo. Las aguas residuales son tratadas y utilizadas en el riego de jardines y áreas verdes.
El centroarqueológico esta conformado por 5 zonas:
Plaza Central: Posiblemente fue el espacio cívico-religioso más importante de la ciudad. Al centro de la plaza se ubica un adoratorio que contenía una estela con dosglifos, a los costados los edificios Este y Oeste, y al fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayores dimensiones del sitio.
La Malinche: En esta área se localiza el Juego de Pelota Sur, elmás grande de los tres que se conocen en el sitio, así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjuntohabitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles.
Plaza Principal: Con un carácter básicamente político y ceremonial, este espacio contaba con un acceso sumamente restringido.En su interior se encuentran las estructuras más importantes del sitio, como la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado, decorado con relieves porsus cuatro caras; el Templo de las Estelas, donde se descubrieron las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl y que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, y la Acrópolis,...
tracking img