Xochicuícatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Comúnmente, cuando se piensa en el pueblo azteca, viene a la mente la imagen de un pueblo guerrero, dominante e imperialista. No obstante, no se advierten otros rasgos característicos de esta cultura, por ejemplo sus elaboradas concepciones religiosas, sus avances en el área de la medicina o su elevada capacidad de creación lírica y literaria. Con respecto a esta últimacaracterística cabe mencionar que el pueblo nahua desarrolló varios cantos llamados cuícatl los cuales han sido estudiados por personalidades como Fray Bernardino de Sahagún, Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla.

En la poesía náhuatl, había los llamados "cantos" de distinta naturaleza, los había que celebraban el amor, la belleza, el heroísmo y con frecuencia también reflexionaban sobre el sentidode la vida la muerte. Entre las muchas categorías de cuícatl encontramos los yaocuicátl (cantos de guerreros y heroicos), los icnocuicátl (cantos de angustia, tristeza y reflexión sobre la muerte), los teotlatolli (cantos sobre los orígenes del mundo y el universo divino), los teocuícatl (himnos en honor de las deidades), los xopancuícatl (cantos a la vida, a la alegría y la belleza del mundo) ylos xochicuícatl (cantos de exaltación de la amistad y la nobleza humana). De estos últimos nos ocuparemos en este trabajo.


Capítulo1. Antecedentes de la investigación de los cuícatl.

Gracias a hombres que se dieron a la tarea de recopilar, transcribir, ordenar y estudiar la tradición oral de la cultura náhuatl tenemos idea de las diversas manifestaciones de este maravilloso pueblo.Entre ellos podemos citar a: Fray Bernardino de Sahagún, Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla.

A) Fray Bernardino de Sahagún
Fray Bernardino nació en Sahagún, reino de León, España entre 1499 y 1500, murió en la Ciudad de México (Nueva España) en 1590. Llegó a la Nueva España en 1529 con el fraile Antonio de Ciudad Rodrigo y 19 hermanos más de la Orden de San Francisco.
Desde 1547 empezóa investigar y recopilar datos acerca de la cultura, creencias, artes y costumbres de los antiguos mexicanos. Para llevar a cabo su tarea con éxito, inventó y puso en marcha un nuevo método de investigación. Primero, con ayuda de los estudiantes del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco avanzados en latín y castellano, que al mismo tiempo eran especialistas en náhuatl, su lengua materna, hizocuestionarios en náhuatl. Después leyó estos cuestionarios a indígenas ancianos, a quienes se les conoce como los Informantes de Sahagún. Éstos informantes eran de tres lugares: Tepepulco, Tlatelolco y La Ciudad de México.

B) Ángel María Garibay Kintana
Ángel María Garibay Kintana nació el 18 de julio de 1892 en Toluca, Estado de México y murió en la Ciudad de México en 1967 Desde muy joven seinteresó por el estudio de las culturas antiguas, aprendió el náhuatl y comenzó a estudiar documentos del México antiguo. Al mismo tiempo, estudió latín, griego y hebreo, y llegó a dominar también el inglés, el francés y el alemán.
Se ordenó sacerdote en 1917. Su asignación a la parroquia de Xilotepec (Estado de México) le sirvió para aprender otomí. Su carrera eclesiástica se combinó con sutrabajo de investigador. Es a partir de la década de 1940 que comienza la producción de sus obras más significativas.
En 1952, la Universidad Nacional Autónoma de México, se le otorga el nombramiento de Doctor Honoris Causa. Poco tiempo después fue nombrado Profesor Extraordinario de la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad y en 1956 ingresó al Instituto de Investigaciones Históricas; almismo tiempo que se convertía en Director del Seminario de Cultura Náhuatl.
Entre sus obras destacan: La poesía lírica azteca, esbozo de síntesis crítica (1937), Llave del náhuatl (1940), Épica náhuatl (1945), Historia de la literatura náhuatl (1953-1954), Vida económica de Tenochtitlán (1961) y Poesía náhuatl, (1964-1967).
Su obra es extensísima, incluyendo alrededor de cuarenta libros...
tracking img