Xochimilco desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XOCHIMILCO

INDICE
a. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
b. INTRODUCCIÓN
c. OBJETIVOS
i. GENERALES
ii. ESPECÍFICOS

d. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
e. IMPORTANCIA DE LA ZONA DE ESTUDIO
f. PROBLEMAS ECOLÓGICOS. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
g. BIODIVERSIDAD
i. FLORA Y FAUNA
ii. ESPECIES ENDÉMICAS YEN PELIGRO DE EXTINCIÓN
h. ACTIVIDADES ECONÓMICAS
i. MAPA CONCEPTUAL DE LAS CHINAMPAS
j. PLANTAS Y SU UTILIDAD
k. DESARROLLO SUSTENTABLE
l. MAPA MENTAL
m. CUADRO SINÓPTICO
n. METODOLOGÍA
o. RESULTADOS
p. LABORATORIO
q. MICROMUNDOS
r. ANALISIS DE RESULTADOS
s. CONCLUSIONES
t.REFERENCIAS

a) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México, la transformación del hábitat y tipos de vegetación naturales en sistemas de cultivo o asentamientos humanos impone grandes retos para la conservación de su enorme biodiversidad. La elevada tasa de deforestación, relacionada con el acelerado cambio de uso de suelo, impacta negativamente la permanencia de la biodiversidad en nuestro país y eneste trabajo hablaremos específicamente del caso de Xochimilco.

Xochimilco es un centro turístico, de esparcimiento y reserva ecológica. La falta de agua limpia y su reemplazo por aguas negras, además de dañar la flora, alejar la fauna y poner en peligro la salud de los pobladores, causó una descontrolada acumulación de salitre en el suelo, que en antes había sido tan fértil. Las chinampassufrieron una notable baja que pasó del 70% al 15%. Estos factores negativos llegaron a grados alarmantes, que despertaron el interés de rescatar este ecosistema único en el mundo.

b) INTRODUCCIÓN

El 73 por ciento de los ríos en México presentan algún grado de contaminación.
Otros problemas graves son la contaminación en distintos grados del 73 por ciento de los cuerpos de agua del país (ríos),asociada principalmente a un muy bajo nivel de tratamiento de las aguas residuales.El principal reto para conservar los ecosistemas de agua dulce es la sobreexplotación de ríos y acuíferos.
Xochimilco, es uno de los ejemplos más graves del deterioro ecológico que sufre la ciudad de México y su rescate tiene una importancia estratégica para la recuperación de los recursos naturales y del medioambiente de la ciudad. En primer lugar, porque el lago cumple funciones ambientales insustituibles para el equilibrio ecológico del Valle de México, la cooperación y la coordinación por el rescate de Xochimilco, puede mostrar el camino para la protección y conservación de las demás áreas naturales protegidas de la ciudad que se encuentran en peligro.
En la región sureste del Distrito Federal, con unasuperficie de 2,697 hectáreas que se extienden en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio, se encuentra el Lago de Xochimilco, una de las riquezas naturales e históricas más importantes de la ciudad de México y del país. Xochimilco es una Zona Sujeta a Conservación Ecológica (según decreto con fecha de 7 de mayo de 1992) y constituye una de las áreas naturales protegidas de mayor importancia en elDF, tanto por ser la más extensa en cuanto a superficie, como por el inmenso valor ambiental que tiene para la ciudad, al actuar como recargador de los mantos acuíferos; regulador hidráulico de las zonas aledañas de ciénegas de Xochimilco y Tláhuac; regulador climático de la ciudad por la humedad que proporciona al ambiente, y hábitat de una importante diversidad de flora y fauna, entre las quedestacan diversas especies endémicas, entre ellas el árbol del ahuejote, que sólo existe en Xochimilco y que es pieza clave para la existencia del sistema chinampero de cultivo.
Asimismo, sus canales y apantles, así como el sistema de chinampas constituyen un testimonio histórico y cultural de valor universal para nuestro país y para el mundo, al constituir un ejemplo vivo del gran desarrollo...
tracking img