XOCHIMILCO

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


PROYECTO EMPRESA PREHISPANICA


PROFA: MARIA DE LA LUZ LANGARICA


INTEGRANTES



HISTORIA
Época prehispánica
Localizada al sureste de la ciudad de México, Xochimilco, que en náhuatl significa “en la cementera de flores”, es una región que se hacaracterizado por ser lacustre y escenario de una historia rica en procesos y acontecimientos sociales desde tiempos remotos, de los cuales sus restos arqueológicos, monumentos coloniales y porfiristas, su extensa red de canales y chinampas, sus fiestas y tradiciones, son fiel testimonio.

Bañado de agua dulce por varios ríos y 14 manantiales, el lago de Xochimilco, uno de los cinco que conformaban lacuenca de México, desde tiempos remotos proporcionó una amplia variedad de recursos alimenticios y condiciones materiales favorables para practicar la agricultura, a quienes se establecieron ahí desde tiempos lejanos.

La región comenzó a ser poblada desde tiempos prehistóricos. A partir del 1500 a. de C. estuvo bajo la influencia, primero de Cuicuilco, después de Teotihuacán y, finalmente, segúndiversas fuentes históricas, de los “Xochimilcas”, primera de las siete tribus nahuatlacas en llegar a la cuenca de México, hecho que tuvo lugar a principios del siglo X d. de C.1

Habiendo pasado previamente por Tula, la familia Xochimilca llegó a rodear el valle de México hasta la región del lago, donde se fusionó con los pocos nativos que aún vivían. Durante los primeros doscientos añosextendieron los límites de su influencia y se transformaron en un pueblo poderoso.

Establecieron su capital originalmente en Cuahilama (frente a Santa Cruz Acalpixcan, en 1196 d. de C. y posteriormente en Tlilan (hoy parroquia de Xochimilco) en 1352.2 Aquí, conformaron una organización económica, social, política y religiosa que les permitió crear una identidad de grupo y una cultura propia.

Conel correr del tiempo Xochimilco se formó en una ciudad dividida en tres parcialidades, que comprendían varios barrios y pueblos cada una; Tepetenchi (la orilla de las montañas donde había pueblos y pequeños conglomerados humanos), Tecpan (Centro de la ciudad, barrios artesanos, zona comercial y de gobierno) y Olac (alrededores de la ciudad, donde había casas dispersas ocupadas por indioschinamperos)

La base de la economía de los xochimilcas fue la agricultura, la que desarrollaron en terrazas a lo largo de las laderas de los cerros y, sobre todo, por medio de las “chinampas” (cerco de cañas): empalizada o estacada que se asentaba sobre el fondo del lago, la cual se rellenaba con piedra, lodo del fondo del lago, plantas acuáticas y otros materiales; sus orillas se protegían conentretejidos de diversos materiales vegetales.

Las chinampas permitieron una agricultura independiente del régimen de lluvias en una área de aproximadamente 20 000 has. Permitieron el cultivo de maíz, muchos tipos de hortalizas y un número considerado de flores, junto con algunos árboles frutales o típicos como el “ahuejote” cuyas raíces ayudan a fijar las chinampas y le dan fisonomía propia alpaisaje.

Después de ser conquistados por las fuerzas de la “Triple Alianza” en 1453, los xochimilcas perdieron la mayor parte de su territorio en un repartimiento de sus tierras entre los mexicas y tezcocanos. Por orden de los mexicas se emprendió el desagüe de los pantanos de Xochimilco y se construyeron nuevas chinampas amontonando el lodo del fondo del lago en largas franjas que formaban isletasangostas separadas por canales. Con el tiempo, el lago de Xochimilco fue cubierto por una red sistemática de chinampas, canales y lagunas. Se calcula que la región de Xochimilco y Chalco proveían de entre la mitad y las dos terceras partes de comestibles que requería la ciudad de Tenochtilán.

Además de trabajar las chinampas, los xochimilcas eran muy activos en otros aspectos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • XOCHIMILCO
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS