Xochitla

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CLIMA ORGANIZACIONAL

Redding, señala al respecto que "El clima de una organización es la más crucial de las habilidades o técnicas de comunicación para crear una organización eficaz".

En base a las consideraciones precedentes podríamos llegar a la siguiente definición de Clima Organizacional:
Es un fenómeno descriptivo de las interacciones entre las características personales de cadamiembro del Parque Ecológico Xochitla y las de la empresa que interviene y media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.)
Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la organización como:
1.-Estructura: En elParque Ecológico Xochitla la estructura organizacional está altamente reglamentada. Cada cargo está descrito y el control de las funciones se hace de acuerdo a esto. También existen normas de procedimiento relativas al funcionamiento del parque, como deben comunicarse las novedades, reportarse la actividad semanal de los todos lo empleados del parque.

2.-Responsabilidad: es el sentimiento delos miembros que integran el Parque Ecológico Xochitla acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
En Xochitla, la sensación predominante es que las decisiones son tomadas por el jefe o supervisor, peroque existe cierta libertad para administrar las funciones propias sobre la realización de las órdenes y que existe libertad para hacer algunos comentarios o sugerencias.
Respecto al nivel de confianza de la Gerencia hacia los empleados, el supervisor tiene confianza hacia las actividades o funciones, pero siempre está chequeando que estas se realicen.

3.-Recompensa: corresponde a lapercepción de trabajadores sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo. En el Parque Ecológico Xochitla, el trato se basa en un sistema de recompensas y castigos, con implicación, es decir, se pretende el cambio de actitud y una toma de conciencia al respecto.

4.-Desafío: corresponde al sentimientoque tiene los miembros de Xochitla acerca de los desafíos que le impone el trabajo. La medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos. No existe la percepción de la organización como capaz de asumir retos, sino más bien, que marca el paso en lo que tiene que ver con su actividad, apostando a los seguro o conocido, postura que entodo caso, da tranquilidad al personal.

5.-Relaciones: es la percepción por parte de los miembros del Parque Ecológico Xochitla acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados. La percepción de los trabajadores de Xochitla es de satisfacción con el ambiente de trabajo: Se califican como buenas las relacionesentre sus pares y con el superior, lo que permite deducir que hay una aceptación de las reglas del juego organizacional

6.-Cooperación: En el Parque Ecológico Xochitla, el sentimiento de cooperación existe, y es percibido como un requisito de operatividad y eficiencia organizacional, y tiene además un elemento de responsabilidad en el sentido de que los trabajadores lo evalúan como relacionadocon el cumplimiento de las labores propias de cada cargo. En la medida que cada uno cumpla su parte, estará cooperando a que todo salga bien. Esto es paradójico si se tiene en cuenta de que los trabajadores del Parque Ecológico Xochitla no se perciben como un equipo de trabajo, de manera consciente, si señalan mayoritariamente que la costumbre de trabajar era en base a interacciones moderadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xochitl
  • Xochitl Agenda
  • Analisis De Xochitlan
  • Xochitla parque
  • Dora Xochitl
  • xochitl galvez
  • Xochitl
  • Xochitl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS