Xochitlan todos santos puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XOCHITLAN TODOS SANTOS PUEBLA
“Lugar Entre Flores”

LOCALIZACION:
Se localiza en la parte del centro sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 38’ 06’’ y 18°47’ 30’’ de latitud norte y los meridianos 97° 52’ 06’’ de latitud occidental. Tiene una superficie de 141.61 km2 que lo ubican en el lugar 93 con respecto a los demás municipios del estado.

ORIGEN:El origen de Xochitlán se remota a la época prehispánica y en sus antecedentes está el origen y el desarrollo de unos de los grupos mesoamericanos más controvertidos y menos conocidos: lospopolocas.

EPOCA PREHISPANICA:
El antecedente más antiguo de los popolocas se encuentra en el valle de Tehuacán, sus antesucesores los PROTO-OTO-MANGUES (600 a.c.) cultivaban la calabaza, el chile y elaguacate eran semi-sedentarios, la separación enó de los popolocas y otomuangues se da aproximadamente en el año 400 a.c. ya que estos grupos del valle de Tehuacán centros ceremoniales.

FIESTAS:Del barrio, del centro, del divino niño, el día del niño, del parque, del jabuey chiquito, día de muertos.

GASTRONOMIA:
Alimentos: mole poblano, pipián, y tamales dulces conservas de fruta.Bebidas: aguardiente, atole y chocolate.

ARTESANIAS:
Tejido de palmas, se labran tablas para construcción.

COSTUMBRES:
Cuando ponemos ofrenda y el nacimiento de Jesús y la fiesta patronal.VESTIGIOS PREHISPANICOS:
Esta situación la aprovecho muy bien el señorío Tlatelolco quien invadieron la región y la conquista del año 1397 para el siglo XIX los toltecas-chichimecas pero encompletamente el poder entonces cuando el señorío de Tecamachalco adquiere el control en la región al mando de su señor Cuetzpaltzin descendiente de los pirones. (Martiner 1994: 27).

EVANGELIZACION:
El 12de agosto de 1541, llegan a Tecamachalco los frailes franciscanos. Estos primeros frailes fueron Fray Diego de Extremaron, Fray Nicolás y Fray Deniego, después llegó hacer Fray Francisco de navas...
tracking img