Xolotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xólotl (el animal, señor de la estrella de la tarde y del inframundo) era el dios del relámpago, los espíritus y además el ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán.
Xólotl era también el dios defuego y de la mala suerte. Era gemelo de Quetzalcóatl, y la personificación maligna de Venus. Protege al Sol cuando viaja a través del inframundo durante la noche. También llevo adelante al génerohumano y le entregó el fuego de la sabiduría. En el arte, Xólotl fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro - "Xólotl" también puede significar un animal monstruoso con piesinvertidos en náhuatl. Era también el patrón del juego Ulama.
El nombre del ajolote (náhuatl: atl-xólotl, 'Monstruo del agua)?, un tipo de salamandra neoténica natural de México, no proviene directamentedel dios, aunque la mitología los relaciona directamente: cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento al Quinto Sol, Xólotl se escondió para no ser muerto. Primero seconvirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (Xólotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (mexólotl, de metl,maguey y Xólotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un anfibio llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugolo atrapó y le dio muerte.
Xólotl era un dios que se consideraba gemelo de Quetzalcóatl, en algunos mitos toma su lugar como por ejemplo en el viaja al inframundo para obtener los huesos con los quees creada la humanidad.
Es además el dios que después de creado el sol mediante el sacrificio de Nanahuatzin se rehusó a morir por lo que huye y se esconde convirtiéndose en diferentes animalesentre ellos el axolotl (ajolote) hasta que es alcanzado por la furia del sol que logra matarlo.
Es considerado como uno de los planetas inferiores posiblemente mercurio.
Se le representa en los...
tracking img