xolotlan

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
¿Xolotlán contamina acuífero?
* Depósitos de agua subterránea han descendido a niveles alarmantes
* Mientras, nivel del lago sube 40 metros contra los 35 del manto freático
* Tubos de aguas negras rebasados por el lago podrían estar infiltrando subsuelo
—Edwin Sánchez—
Las aguas del Xolotlán podrían estarinfiltrándose en el manto acuífero del
cual se abastece Managua, indicó el
ingeniero en hidráulica, Carlos Láinez.

Se necesita una verificación, dijo el experto, quien sin embargo basó sus apreciaciones en la subida del nivel del lago después del huracán Mitch y el descenso alarmante de las aguas subterráneas.

ENACAL debe mantener un monitoreoconstante, recomendó Láinez, quien subrayó como causas del desbalance hídrico entre el lago y el manto freático, el bombeo de los más de 60 pozos para distribuir el agua a toda la capital, la falta de manejo de la cuenca sur manifestada en la tala de árboles y el
crecimiento de zonas urbanísticas en las sierras.

En un mapa elaborado por Catastro en 1973, se observaba queel nivel del Xolotlán sobre el nivel del mar era de 37.63 metros, pero ahora ha ascendido a 40.5 metros. En aquel año el nivel del agua subterránea, "aguas abajo de la laguna de Tiscapa era de 55 metros sobre el nivel del mar".

En un estudio financiado por los japoneses, - el mapa de 1993- indica que los 55 metros se transforman en 40 metros. Esto ocurre en un tiempo de 20años. Si hacemos las cuentas con los años que han pasado, en una proyección, posiblemente el nivel ha descendido por los menos 35 metros, aguas abajo de la laguna de Tiscapa.

LA ALARMANTE REALIDAD

Si se toma en cuenta que el nivel del lago es de 40 metros, hay una reversión del gradiente hidráulico del Xolotlán hacia el medio acuífero. Es decir 40 metros.(Lago) Vs. 35 metros. (Manto Acuífero). En otras palabras, se produce un desbalance hídrico: mientras antes el lago se mantenía inferior y la vertiente subterránea de la cual se extrae el agua potable era superior, no existía ningún problema.

Posiblemente, dijo Láinez, se produzca una intrusión (infiltración) del lago al acuífero, poniendo en peligro a los 60 ó 70 pozos queabastecen la capital.

Cuando se produce un bombeo de los pozos referidos, posiblemente hay un descenso regional a lo largo de la costa del lago, desde Asososca a Tiscapa.
Se ponen en riesgo los pozos que bombean a la capital.

Un ejemplo de lo anterior podría ser el pozo ubicado casi frente al Estado Nacional. El mismo fue clausurado por laalta concentración de nitrato.

La aguadora adujo que son las letrinas del sector los que afectaron la calidad del
agua.

El ingeniero Láinez no está muy de acuerdo con esa conclusión. A su manera de ver, se debió hacer una investigación más profunda a fin de determinar las verdaderas causas que provocaron su contaminación.

El nivel de las aguassubterráneas, a medida que se acercan al lago, son más someras. Puede estar ubicado incluso a 30 metros el manto acuífero.

FRAGIL SUELO

Además, el profesional ligó a esto, una debilidad del suelo de Managua: es de formación volcánica, muy frágil y altamente vulnerable.

En el caso del pozo clausurado, dijo que es improbable lo de lacontaminación vía letrina, porque éstas son de dos a tres metros lo más, de profundidad. Y algo exacto: el riesgo depende de la potencia de la carga contaminante. Es decir, la presión del lago es superior en todo caso y es capaz de provocar daños.

Láinez también ubicó otro factor potencial de peligro: que los alcatarillados sanitarios que depositan su caudal de aguas negras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xolotl
  • Xolotl
  • xolotlan
  • Dios Xolotl
  • lago cocibolca y xolotlan
  • Xolotl Hermano De Quetzalcoatl
  • CÓDICE XOLOTL
  • La Guerra en el códice Xolotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS