Xontexto historico cultural y filosofico marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE
CARLOS MARX (1818-1883) y La ideología alemana (1846)
Marco histórico:
Históricamente, el siglo XIX es el siglo de la Revolución Industrial, que supone el paso de una economía basada en la agricultura a la producción industrial (aumentó el tejido industrial, mejoraron los medios de transporte y se intensificó el comercio internacional), y deltriunfo definitivo de las revoluciones liberales (1820, 1830, 1848), lideradas por la burguesía, que busca la alianza con los movimientos de trabajadores para conseguir el poder político, en manos de los privilegiados durante el Antiguo Régimen. Según Marx, la burguesía había desempeñado un papel revolucionario en la historia: acabó con la aristocracia y con el sistema feudal; pero ya había cumplidocon su papel, y el sistema al que había dado lugar estaba condenado a desaparecer. Con la Revolución Industrial se produce la consolidación del capitalismo como modo de producción, pero también la explotación de los trabajadores, el progreso económico no afectó a todos por igual. Marx señala que la propia lógica interna del capitalismo le llevará a crisis constantes, generando el germen de supropia destrucción; la distribución desigual de la riqueza y la explotación del asalariado acabarán por desarrollar la conciencia de clase en el proletariado, haciendo que éste se oponga violentamente a la burguesía capitalista (revolución del proletariado). El marxismo propone que el ser humano alienado (económica, social, política, filosófica y religiosamente) se reconcilie con su naturalezapráxica: la esencia del individuo es el trabajo.

Característicos de este momento son: el Estado burgués, representante para Marx de los intereses de la clase dominante y que desaparecerá definitivamente en la sociedad comunista, y el auge de los nacionalismos estimulados por los intereses de la burguesía, que tratan de proteger los mercados nacionales, especialmente en Italia y Alemania donde seproducirá un proceso de unificación.

La burguesía observará con temor y desconfianza los movimientos obreros que se irán produciendo, especialmente a partir de la Comuna de París de 1871. Las revoluciones del siglo XIX fueron radicalizándose y adquiriendo un carácter cada vez más social. En estas revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado, que comenzaron luchandojuntos y acabaron enfrentados, pues el proletariado empieza a manifestar sus propias exigencias: sufragio universal, mejoras sociales, etc. El marxismo incide con fuerza en las reivindicaciones de los trabajadores ofreciendo un humanismo materialista y comprometido con la revolución que puede resumirse en la famosa tesis XI sobre Feuerbach de Marx: "Los filósofos se han limitado a interpretar elmundo de distintos modos. De lo que se trata es de transformarlo". La última y primera razón de la filosofía, es alcanzar una sociedad comunista igualitaria y sin alienación. En la última parte de la vida de Marx, el proletariado se organiza. Al final de su vida el movimiento obrero era ya una realidad. Las ideas de Marx tuvieron mucho que ver con todo ello.

El surgimiento de dos nuevas potenciaseuropeas, Alemania e Italia, crea un nuevo escenario político cuyo ejemplo más relevante será la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana de 1870. Posteriormente, Alemania, con intereses expansionistas, intentará arrebatar el dominio mundial a Francia y Gran Bretaña lo que conducirá a una lucha de imperios que culminará, ya en el siglo XX, en la I Guerra Mundial.

Según Marx “todala historia de la sociedad humana, hasta el día [de hoy] es una historia de luchas de clase. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, (…); en una palabra, opresores y oprimidos”. El objetivo del progreso histórico es que sea el hombre quien desarrolle totalmente sus capacidades creativas y controle su propio destino, pues es el sujeto de la historia.

Marco socio-cultural:

La época en que...
tracking img