xpujil

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UBICACIÓN XPUJIL
Xpujil  (escrito algunas veces Xpuhil) es una población del estado mexicano de Campeche, localizada en el sureste del estado, en medio de la selva. Es cabecera del Municipio deCalakmul.
Xpujil se localiza en el sur este del estado, cerca de la frontera con el Estado de Quintana Roo al este y Peten (Guatemala) hacia el sur. Escárcega, Campeche, se encuentra a 153 km al oestey Chetumal, Quintana Roo, 120 km al este, es un punto intermedio muy útil en la Carretera Federal 186. En las cercanías de Xpujil, se encuentran las zonas arqueológicas mayas de Xpujil (1 km), Becán (8km),Chicanná, Balancán, Hormiguero y más al suroeste está la importante ciudad maya de Calakmul, dentro de los 7,230 km² de la reserva de la biosfera de Calakmul.

ZONA ARQUEOLOGICA
La zonaarqueológica de Xpujil (maya: 'Cola de gato') es el área donde se encuentra un yacimiento arqueológico maya precolombino, localizada en el sureste del estado de Campeche, en la Península de Yucatán, México.Esta zona arqueológica se encuentra muy cercana de la población de Xpujil, al poniente de la frontera con el colindante estado de Quintana Roo y está rodeada de otros sitios que contienen vestigiosmayas como Becán y Río Bec. Un poco más al sur, también en Campeche se encuentra el importante centro ceremonial de Calakmul.

EVIDENCIA ARQUEOLOGICA
Existe evidencia arqueológica de que este sitiopudo haber sido habitado desde el año400 a. C. La población precolombina de Xpujil alcanzó su cúspide entre los años 500 y750 d. C., durante el periodo clásico mesoamericano y declinó hacia el año 1100.El sitio fue redescubierto en los años 1930s. A la fecha, se han excavado 17 grupos constructivos. 

OTROS DATOS
El Edificio I es muy famoso a nivel internacional debido a la presencia de trestorres, de hecho el único caso, de un edificio al estilo Río Bec. Xpuhil está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en la villa de xpujil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS