Xq no separarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCHO RAZONES PARA NO SEPARARSE
expertos ofrecen razones para pensar bien o reconsiderar la decisión.
La condición principal es que todavía haya algo de amor.
Uno de los fenómenos sociales de mayor crecimiento en las últimas décadas en el mundo son las separaciones y los divorcios.
En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de separaciones llega al 50 por ciento; en Europa, una de cada tresparejas rompe, y en Colombia, según el Censo 2005, cerca del 5 por ciento de la población en edad de casarse dice ser separada o divorciada.
Conocedores del tema tienen sus propias teorías. Eduardo Villar, terapeuta familiar, sostiene que hasta hace unas décadas "socialmente no había aceptación de la separación y era castigada por la sociedad", lo cual ha variado sustancialmente.
La psicóloga yterapeuta sexual Martha Lucía Palacio agrega que "la gente acabó por darse cuenta de que sufrir y soportar un mal matrimonio no es destino para nadie; pasaron las épocas en las cuales las mujeres, especialmente, creían que había que resignarse".
"A eso hay que sumar -dice Álvaro Gallo, de la Corporación Vivir en Familia- el hecho de que muchas personas se casan sin saber qué es un matrimonio; sedejan llevar por el enamoramiento y por expectativas idealizadas sobre lo que significa vivir juntos; cuando el entusiasmo cede, la pareja se ve tal cual es, con virtudes, pero también con muchos defectos. La vida bajo el mismo techo deja de ser tan rosa como al comienzo, y a veces el primer reflejo es separarse".
Olga Susana Otero, psicóloga y terapeuta de familia y de pareja, dice que esimportante no romper ante la primera dificultad: "Los seres humanos crecemos y evolucionamos en forma constante, y a veces lo que hoy percibimos como una incompatibilidad, mañana puede verse diferente, si los dos trabajan en la relación", afirma.
Estos expertos coinciden en que la vida en pareja no puede darse forzada por las circunstancias, y admiten que así como hay algunas que pasan por situacionesinsalvables, que justifican la separación, también hay otras que siguen queriéndose, pese a estar pasando por una crisis.
En estos casos, y antes de separarse, cabe considerar razones como las siguientes, esgrimidas por ellos y distintos autores.
1. Por amor y compromiso
De acuerdo con los expertos, cuando dos personas toman la decisión de compartir su vida no sólo hacen un compromiso con elotro, también, y primordialmente, con ellas mismas. El problema es que no siempre son conscientes de eso. Por eso, antes de separarse conviene que juntos revisen, con tranquilidad, las razones por las cuales se comprometieron el uno con
el otro.
Suele suceder que el malestar que generan las crisis, los malos entendidos y las discusiones les impide establecer con claridad si los lazos que losunieron se mantienen.
2. Emparejados, más sanos
Para la ciencia es cada vez más cierto que las buenas relaciones de pareja favorecen la salud mental y física. En las dos últimas décadas han crecido las evidencias que señalan que las personas casadas o con pareja estable son más saludables y se autocuidan.
Los cónyuges tienden a tomar menos alcohol, conducen en forma más segura, fuman menos y, porlo general, se sienten en mejor forma que quienes viven solos. Un estudio de investigadores de Finlandia y Suecia, publicado por el British Medical Journal, sostiene que compartir el día a día bajo el mismo techo reduce el riesgo, en edades avanzadas, de sufrir deterioro cognitivo.
3. No siempre trae felicidad
Si la separación se produce por las razones equivocadas, lo más probable es que causefrustración en ambos y no felicidad inmediata. Se quiera o no, estos procesos tienden a desembocar en crisis emocionales, familiares, personales y financieras. Contrario a lo que se cree, a menudo la solución de los problemas
que llevaron a la separación no se da en forma instantánea. A algunas personas, de hecho, les toma más tiempo del esperado superar el desequilibrio en el que caen tras la...
tracking img